Teoria de la restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La habilidad para dirigir una empresa u organización hacia sus objetivos está afectada por la variabilidad interna como por la incertidumbre externa, estos obstáculos suelen servisibles, muchas veces difíciles de eliminar o amortiguar en el corto y mediano plazo. Casi todas las filosofías de gestión hacen foco en ellos y presentan modos más o menos exitosos de abordarlos, perohay obstáculos más persistentes tales como los paradigmas, políticas y procedimientos.

Cuando se tiene afán de logar la eficiencia en todas las áreas de una empresa, no siempre se puede lograr unamejora global de la misma, en algunos casos se empeora, si se persevera, la destruye.

¿Cómo conducir, entonces, la gestión: de un departamento, de un área, de toda la empresa, de cualquierorganización?

Es aquí donde la Teoría de Restricciones da respuestas claras, simples, de sentido común, a este interrogante. Se trata de un enfoque sistémico que permite ejercer un control genuino, dentrode la variabilidad y la incertidumbre, concentrando la atención en unos pocos permitiendo de esta manera que la empresa logre una eficiencia global.

DESARROLLO

La Teoría de las restriccionessegún la versión de Eli Goldratt se dice que es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Estábasada en el simple hecho de que los procesos multitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento. La manera de acelerar el proceso es utilizar un catalizador es el paso máslento y lograr que trabaje hasta el límite de su capacidad para acelerar el proceso completo.

Existen momentos donde las empresas se encuentran en situaciones desfavorecidas hasta llegar al puntode tener en una baja competencia, además no esta obteniendo las metas propuestas en cuanto ganancias, esto es señal de que algún elemento físico o político no esta funcionado adecuadamente, pero...
tracking img