Teoria de la retorica, relacion el gran dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la retórica

De entre todas las formas de estructurar un discurso, nos encontramos con la más antigua, que ha perdurado hasta nuestros días, y sigue siendo la base o patrón de losmodelos de comunicación: la teoría de la retórica de Aristóteles. Está recogida en tres libros, ésta se basa en conducir al oyente a la verdad expuesta por el emisor del discurso, demostrando unaposición y justificándola. Tiene la finalidad de persuadir, y sigue el esquema:

ORADOR – DISCURSO – OYENTE

El discurso se divide en cinco partes:

1. Prefacio: Es una presentación del orador. EnEl gran dictador, esta sección comenzaría con la presentación que le hace el otro general nazi. En Hitler, el reinado del mal, no existe esta presentación sino que aparece suprimida. Pero sabemos porvídeos históricos y discursos reales que a menudo era presentado ante el público.

2. Exordio: Es la conexión con el público, a modo de introducción del tema a tratar. En el caso de Chaplin,podemos identificarlo con “Lo siento […] o gentiles”. En Hitler aparece mezclado junto con la exposición, es un breve “amigos míos”.

3. Exposición, narración y proposición: Se pretende narrar omostrar con detenimiento la postura de la que se parte. Chaplin sigue su exposición con “Tenemos que ayudarnos […] sentimos muy poco”. Prosigue con proposiciones tales como “Más que máquinas necesitamosmás humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura” y “No os entreguéis a estos individuos inhumanos”. Hitler comienza directamente su exposición, y la proposición en sí es concluyente:“Debemos aplastar a este parásito, debemos acabar con esta plaga en nuestro país”.

4. Confirmación/argumentación: Apoyo de los puntos de vista expuestos con pruebas, detalles, y comparaciones. Seesgrimen razones para persuadir a la audiencia. Chaplin comienza su argumentación desde “Sin estas cualidades la vida será violenta…” hasta “…y convertirla en una maravillosa aventura”. Hitler hace una...
tracking img