Teoria De La Sensación y La Persepcion

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Sensación y Percepción

La Sensación: es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.


La Percepción: Es la manera en que nuestro cerebro organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que provienen de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensorialesanteriores.

Diferencia entre Sensación y Percepción
Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro.

Se acepta generalmente que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser laalarma de una puerta, luego se analiza y compara la información suministrada por ese estímulo –percepción– y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

Ejemplo: cuando escuchamos a un músico tocar la guitarra, las características de los tonos y el volumen sonsensaciones. Si al ESCUCHAR las notas reconocemos que forman parte de una canción en particular, tienen lugar a un proceso perceptivo.

Tipos de Percepción
* Visual: de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
* Espacial: de las tres dimensiones de la realidad externa (profundidad)
* Olfativa: de los olores
* Auditiva: de los ruidos y sonidos
* Táctil: quecombina los sentidos de la piel (presión, vibración, estiramiento)
* Térmica: de las variaciones de temperatura (calor, frío)
* Gustativa: de los sabores
* del Tiempo, del cambio: Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente., esta reacciona se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta.
* Percepción de la FormaCaracterísticas de la Percepción:
* El color: brinda un mayor significado al objeto que se observa permitiendo que se realice una asociación del color y figura.

* La profundidad: se percibe por la diferencia de la imagen de cada ojo, por lo cual podemos percibir las características espaciales de un objeto.

* El fondo: nos permite la separación del objeto de la superficie en el que se coloca,gracias a la segmentación de los colores, la forma y la profundidad, los cuales producen la figura y separa del fondo en el que se encuentra la figura.

* La constancia de la forma: no permite verificar el tamaño, forma y localización de un objeto con una constancia perceptiva (sin confusión), identificando el mismo objeto en diferentes posiciones, orientaciones y tamaños.

Percepción yCultura
Se empezó a pensar en la velocidad de las miradas y se llegó al consenso científico de que el fenómeno de la percepción está mediatizada por la cultura, el uso del lenguaje, la semiótica, las emociones y los modelos mentales predominantes.

Uno de los pioneros de la biología cognitiva, Francisco Varela, dijo en 1984 que “lo que el organismo detecta como su mundo, depende de sucomportamiento, ya que ambas cosas son inseparables”

Todo parece indicar que no sólo vemos a través de los ojos, y tampoco simplemente con los ojos, sino que vemos también con el resto de nuestros sentidos, con nuestras manos y con nuestras piernas, con la poderosa intuición y sobre todo, con nuestro cerebro (la hermosa y poderosa máquina del conocimiento).
La influencia de la cultura y el entorno enque vivimos suele tener un gran efecto en nuestra percepción visual. La percepción del siguiente dibujo depende, en gran medida, de donde vivamos.

¿Qué es lo que hay sobre la cabeza de la mujer?
Cuando los científicos enseñaron un dibujo similar a personas del este de África, casi todos los participantes en el experimento dijeron que era una caja o una lata de metal. Además, interpretaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones y persepciones
  • sensaciones y persepciones
  • Sensación Y Persepción
  • Que es persepcion y sensacion
  • Sensacion y persepcion
  • lenguaje y pensamientos la persepcion, la sensación y el aprendizaje
  • Sensación y persepción
  • SENSACIONES Y PERSEPCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS