Teoria de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la sociedad

El capítulo se escribe con el enfoque a estudiantes que por primera vez se enfrentan con criterio científico a una realidad tan familiar conocida como sociedad, ya que en ella se ha desarrollado toda su vida. La sociedad puede, y ha sido estudiada desde diversos ángulos. Ella constituye el inmenso campo de las ciencias sociales. Aquí se estudiará con una visión deconjunto y bajo un punto de vista estrictamente sicológico. No se hablará de “las sociedades”, sino de “la sociedad”. El estudio de esa sociedad, ó el estudio de la vida social del hombre será el objeto que se pretende descubrir. La sociedad se presenta como una realidad que, a semejanza del hombre mismo, es desconocida, definirla es una tarea difícil y arriesgada. La sociedad humana está compuesta pormillones de seres y aparece ante nosotros como un complejo de procesos sociales que son el resultado de innumerables acciones individuales. Es como un hormiguero, cuyos movimientos observamos, pero cuyo sentido no entendemos. Entonces, para lograr formar una idea de lo que es la sociedad humana es imprescindible prestar atención al hombre en su condición de artífice de esta realidad. El estudio delhombre como criatura social es el estudio de sus relaciones con sus semejantes y esta red constituye la “sociedad”, donde el hombre vive en grupos y no aislado.

La tradición filosófica afirma que existe un fundamento racional, donde en última instancia se resuelve toda explicación del hecho social. En esta tradición, Aristóteles afirma taxativamente que el hombre es social por naturaleza, queel hombre es un animal social. Quiere decir que la sociabilidad se encuentra en el hombre, como una “propiedad”. Aristóteles parte del análisis de que la naturaleza humana es animal y racional a la vez. El ser humano, para poder subsistir, nace condicionado a la ayuda de un grupo, la sociedad. En cambio, animales inferiores han sido mejor dotados que el hombre por la naturaleza para subsistirindependientes. Por otra parte, un rasgo característico del ser humano, que lo diferencia de los demás animales, es el aprendizaje de la cultura. Sólo los hombres aprenden a hablar, leer y escribir. Su naturaleza social constituye su atributo básico.
Definir al hombre como ser sociable, desde la filosofía, no es suficiente. En ciencia positiva, los razonamientos apriorísticos valen muy poco. Hastadonde se tiene memoria, el hombre siempre ha vivido en agrupaciones más o menos numerosas. La vida del hombre puede ser descrita con toda propiedad como una vida grupal. Las ciencias sociales, coincidiendo con la filosofía, aseguran que todos los hombres, con independencia de raza y cultura, hallan la realización de su personalidad a través de la vida grupal. Para entonces abarcar en lainterrogante de, el porqué de la sociedad, se expondrán algunas teorías. La primera es la teoría del contrato social. Thomas Hobbes, en el siglo XVII, concibe a la sociedad como un medio para la protección del hombre contra las tendencias asociales que, según su famosa doctrina, son naturales en el hombre. El hombre, asocial por naturaleza, crearía mediante un convenio, la sociedad para poder subsistir. Otraversión es la de Adam Smith, donde la sociedad es igualmente un recurso artificial en la regulación de las relaciones económicas. Por último, Juan Jacobo Rousseau, afirma que el hombre ha nacido libre e igual y solamente en virtud de un “contrato social” acepta vivir en forma organizada y sumisa, por conveniencias de orden y protección. Científicamente todo esto es insostenible. Los seres humanosno entran a formar parte de una sociedad, de una manera “formal”. No se firma ningún contrato. La riqueza y la complejidad de la vida social humana no pueden ser encerradas en un pliego de condiciones que el individuo acepte o rechace su arbitrio.

La segunda teoría es la teoría orgánica. Platón compara a la sociedad con un organismo vivo, cuyas células serían los individuos y cuyos órganos y...
tracking img