Teoria de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
El contexto social configura profundamente todos y cada uno de los campos actuales. Ello es particularmente cierto en el caso de la sociología que no solo se deriva de ese contexto, sino que también toma el contexto social como su objeto de estudio.
Revoluciones políticas
Las revoluciones políticas se produjeron a lo largo del sigloXIX constituyo el factor más inmediato de la aparición de la teorización sociológica. La influencia de estas revoluciones en muchas sociedades fue inmersa, y de ellas se derivan muchos cambios positivos.
Algunos de los pensadores más extremistas de este periodo anhelaban literalmente un regreso a los pacíficos y relativamente ordenados días de la edad Media.
Este interés por la cuestión del ordensocial fue una de las preocupaciones principales de los teóricos clásicos de la sociología, en especial de Comte y Durkheim.
La revolución Industrial y el Nacimiento del Capitalismo
La revolución industrial no constituye un único acontecimiento, sino muchos desarrollos interrelacionados que culminen en la transformación del mundo occidental que paso de ser un sistema fundamentalmente agrícola aotro industrial.
El ideal de esta economía era un libre mercado en el que pudieran intercambiarse los diversos productos del sistema industrial.
La revolución industrial, le capitalismo, y la reacción contra ellos desencadeno una enorme revuelta en la sociedad occidental, una revuelta que afecto profundamente a los sociólogos. Cuatro figuras principales de la historia de la teoría sociológica-Karl Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Georg Simmel, se sentían preocupados por otros cambios y por los problemas que habían creado al conjunto de la sociedad.

El Nacimiento del Socialismo
Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo pueden agruparse bajo el término socialismo.
Karl Marx apoyaba activamente el derrocamiento del sistemacapitalista y su sustitución por un sistema socialista. Marx constituye una figura atípica de los primeros años de la teoría sociológica. Weber y Durkheim reconocían los problemas de la sociedad capitalista, se afanaban por encontrar una reforma social dentro del capitalismo antes que apoyar la revolución social que proponía Marx.
Feminismo
La perspectiva feminista ha existido siempre.Encontramos una primera cota de productividad en la décadas de 1780 y 1790 con motivo de os debates que rodearon las revoluciones americana y francesa; posteriormente un esfuerzo mucho más organizado y definido en la década de 1850 como parte de la movilización contra la esclavitud y a favor de los derechos políticos para la clase media; y por último, la enorme movilización a favor del sufragio de lasmujeres y de la reforma legislativa cívica e industrial a principios del siglo XX, especialmente en la era progresiva de los EUA. Harriet Martineau, Charlotte Perkins, Jane Addams… por mencionas a algunas.

ABDEL RAHMAN IBN-KHADUL: Reseña Biográfica
Ibn-khadul nació en Túnez, en África del norte, el 27 de mayo de 1332. Inicio sus estudios con el Corán (el libro sagrado musulmán) las matemáticas yla historia. En sus concurridas clases sobre la sociedad y la sociología, Ibn-khadul acentuaba la importancia de la vinculación del pensamiento sociológico y la observación histórica.
Se interesó por la comparación entre las sociedades modernas y las primitivas. No tuvo una influencia profunda en la sociología clásica, puede ser considerado como una figura de un gran significado histórico.Urbanización
En parte como resultado de la revolución industrial, una gran cantidad de personas del siglo XIX y XX fue desarraigada de su entorno rural y trasladada a emplazamientos urbanos. Esta emigración masiva se debió en muy buena medida a los empleos que creó el sistema industrial en las zonas urbanas.
La naturaleza de esta vida urbana y sus problemas atrajo la atención de muchos...
tracking img