Teoria de la técnica psicocorporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I-1: TEORÍA DE LA TECNICA PSICOCORPORAL I
TRABAJO



1. Explicar con sus propias palabras el concepto de Unidad Funcional, Coraza y Carácter desarrollados por Reich en su teoríacaracteroanalítica, ejemplificar a través de sus propios rasgos caractereológicos.

a. Unidad Funcional: El ser humano como organismo vivo es un sistema, y como tal es una entidad holística. Todoslos procesos que intervienen en el funcionamiento del organismo humano están interconectados, relacionados. Específicamente, el concepto de unidad funcional establece la relación estrecha que existeentre la mente y el cuerpo. Las corazas que se crean a partir de la frustración de un impulso pueden ser tanto físicas como psíquicas. La relación entre ellas vienen dada del hecho que los síntomasfísicos tienen una repercusión emocional y viceversa.
b. Coraza: La coraza es un caparazón que las personas van formando en diferentes etapas de su vida para defenderse de emociones desagradables quevan sintiendo (miedo, cólera, tristeza), por la frustración de los impulsos o necesidades por parte de la sociedad. El concepto de coraza incluye los de coraza psíquica y coraza física o muscular.La coraza muscular consisten en tensiones, contracturas en diferentes partes del cuerpo que son la expresión corporal de las emociones reprimidas (coraza psíquica)
c. Carácter: El carácter esuna alteración crónica del yo (la parte de la personalidad que constituye el límite entre la vida instintiva y el exterior). El carácter forma una especie de defensa contra la ansiedad creada por lossentimientos que van surgiendo (deseos, necesidades) y el correspondiente temor al castigo (respuesta de la sociedad ante los impulsos primitivos). Todos nacemos con el impulso biológico desatisfacer nuestras necesidades inmediatamente, sin embargo entramos en conflicto porque nos damos cuenta que se deben seguir unas reglas y en ocasiones el satisfacer una necesidad conlleva a un castigo....
tracking img