INTRODUCCION

En un intento por descubrir las raíces de la delincuencia juvenil, los científicos sociales abandonaron hace ya tiempo la búsqueda de "demonios en la mente" o de "estigmas en elcuerpo". En la actualidad, se cree que el comportamiento delictivo, como casi todo comportamiento social, es una conducta que se aprende en el proceso de interacción social.

TEORIA DE LA TECNICA DENEUTRALIZACION
El planteo clásico que da cuenta de esta posición se encuentra en la teoría de la asociación diferencial de Sutherland, que establece que el comportamiento criminal o delictivo implica elaprendizaje de: a) técnicas para cometer delitos, y b) motivos, impulsos, racionalizaciones y actitudes a favor del incumplimiento de la ley. Desafortunadamente, se ha prestado poca atención alcontenido específico de lo que se aprende tanto en la teoría como en la investigación. Tal vez, la única escuela de pensamiento importante orientada a comprender la naturaleza de este contenido se hayacentrado en la idea de una subcultura delictiva. La característica principal de una subcultura delictiva, se sostiene, es ser un sistema de valores que representa la inversión de los valores de unasociedad respetable que se somete a la ley. El mundo del delincuente es el mundo del sometimiento a la ley puesto de cabeza, y sus normas constituyen un contrapeso dirigido contra el orden social que sícumple con la ley. Cohen considera que el proceso de desarrollo de una subcultura delictiva es el resultado de la construcción, el mantenimiento y el reforzamiento de pautas de conducta que existen poroposición a los valores dominantes y que están en total contradicción con éstos, y en particular, con los de la clase media. El retrato de la delincuencia que dibuja Cohen presenta un alto grado desofisticación; cautelosamente, se evitan explicaciones simples, como aquellas que se basan en el principio de "imitar al líder", y generalizaciones livianas, que refieren a "problemas emocionales".... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Teoria de la tecnica de neutralizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Tecnica-De-Neutralizacion/1526191.html

MLA

"Teoria de la tecnica de neutralizacion" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Tecnica-De-Neutralizacion/1526191.html>.

MLA 7

"Teoria de la tecnica de neutralizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Tecnica-De-Neutralizacion/1526191.html>.

CHICAGO

"Teoria de la tecnica de neutralizacion." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-La-Tecnica-De-Neutralizacion/1526191.html.