Teoria de la telaraña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODELO DE LA TELARAÑA”

Introducción

La formación de precios en telaraña fue descrita en 1930, en forma independiente, por Henry Schultz, Jan Tinbergen y Umberto Ricci. Cuatro años después, Nicolás Kaldor llamó la atención sobre estos análisis, que denominó de "telaraña", y mostró su relación con la determinación del equilibrio en aquellos casos en que los ajustes son completamentediscontinuos. Wassily Leontief. La formulación del teorema en 1938, correspondió a Mordecai Ezekiel.[]

Para Ezekiel, "la teoría económica clásica descansa en el supuesto según el cual el precio y la producción tenderán siempre hacia una posición de equilibrio, si se altera éste; por el contrario, la teoría de la telaraña demuestra que aun en condiciones estáticas , el proceso no se realizanecesariamente, sino que los precios y la producción de algunas mercancías pueden fluctuar indefinidamente y separarse más y más del punto de equilibrio.".

Los modelos econométricos de estimación de los mercados, han incorporado a los análisis de telaraña, variables como el acceso al crédito, a la tierra y a la innovación tecnológica. Por otra parte se ha propuesto la hipótesis de un precio máximo y otromínimo, como resultado una oferta mínima y de los límites máximos que las condiciones imponen a la producción, respectivamente

El hecho de que los agentes con expectativas adaptables pueden cometer errores cada vez mayores en un cierto plazo, ha conducido a muchos economistas a concluir que es mejor asumir la teoría de las expectativas racionales es decir, expectativas constantes con laestructura real de la economía. Sin embargo, la asunción de las expectativas racionales es polémica puesto que puede exagera la comprensión de los agentes de la economía. El modelo de la telaraña sirve como una de las mejores ilustraciones de porqué la formación de la expectativa que entiende es tan importante para entender dinámica económica, y también porqué las expectativas son tan polémicas en teoríaeconómica reciente.

El modelo de la telaraña se ha interpretado como explicación de fluctuaciones en varias poblaciones de ganado, tales como los cerdos. En 1994 Rosen y otros[] propusieron un modelo alternativo que demostró que debido a el ciclo vital de tres años de los ganado vacuno, las poblaciones de ganado fluctuarían en una forma específica, en un cierto plazo, incluso si los rancherostenían expectativas perfectamente racionales.

En 1989, Wellford[11] condujo doce sesiones experimentales cada una con cinco participantes, en treinta períodos, que simulaban el caso estable e inestable. Los resultados mostraron que el caso inestable no dio lugar al comportamiento divergente que vemos con expectativas de la telaraña, pero los participantes convergieron algo hacia el equilibrio delas expectativas racionales. Sin embargo, la variación de la trayectoria del precio en el caso inestable fue mayor que en el caso estable y la diferencia fue estadísticamente significativa. Una forma de interpretar estos resultados es decir que en el largo plazo los participantes se comportaron como si tuvieran expectativas racionales, solamente que en el corto plazo incurrieron en equivocaciones.Estos errores causaron fluctuaciones más grandes en el caso inestable que en el caso estable.

Modelo de la Telaraña

El modelo de telaraña fue introducido para explicar las fluctuaciones que se producen en los precios de los mercados agrícolas por el desfase existente entre la toma de decisiones sobre la producción y el movimiento en que esta se produce.

Explicación del modelo básico dela telaraña

En el modelo de la telaraña las decisiones sobre la oferta se toman con un periodo , por ejemplo un anticipado de tiempo, por ejemplo 1 año, 6 meses, 3 meses, etc. Este supuesto es relativamente razonable en el caso de muchos productos que se oferten en el sector agrícola. Por ejemplo, supongamos que los agricultores toman su decisión de sembrar en función del precio del ultimo...
tracking img