Teoria de la toma de decisiones

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
Técnicas de Simulación
Un experimento de simulación es un juego que se dirige no solamente a realizar el juego, sino másbien a demostrar una realidad del proceso social a través del desarrollo deun modelo artificialmente construido, aunque dinámico. Las técnicas de simulación son esencialmente técnicas de laboratorio o experimentos que tratan de duplicar la realidad de un proceso social. Através de las mismas el investigador intenta aprender el mecanismo y los resultados de un fenómeno social complejo que no puede controlar, alejado de su medio, recreando una versión simplificada de esefenómeno que si puede controlar. Su desarrollo y aplicación en el campo de las ciencias sociales en general y en las relaciones internacionales en particular responde al planteamiento behaviorista quebusca la construcción de una teoría científica a través de la experimentación y el método empírico.
Los experimentos de simulación, a través de la utilización de personas y de ordenadores, se hanrealizado principalmente en el campo de los conflictos y en el estudio del proceso de negociación y de toma de decisiones.
Las técnicas de simulación se aplican en tres sectores, el primero en elsector de la enseñanza. Uno de los principales impulsores en este campo ha sido Alger, considera que su utilización permite al estudiante participar activamente en los procesos internacionales,estimula su interés y motivación para el estudio y permite comprender mejor los problemas del mundo real. Para otros, por el contrario, los estudiantes es vuelven escépticos, y se desinteresan respecto delestudio de la realidad, al ser su conocimiento proporcionado por tales técnicas.
El segundo sector es en el campo militar, bajo la forma de maniobras y de los juegos de guerra. Por último el tercersector en el que se han utilizado las técnicas de simulación ha sido el área de la investigación y de la teoría de las relaciones internacionales, con la finalidad de verificar hipótesis teóricas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del caos en la toma de decisiones.
  • Teoria De La Toma De Decisiones
  • Toma de decisiones, teoría bayesiana
  • Modelos De Teoria De Toma De Decisiones
  • Toma de Decisión y Teoria de Sistema
  • Teoria de la toma de decisiones
  • Escuela De La Teoría De Toma De Decisiones.
  • Teoria de sistemas y de toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS