Teoria de la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1 CAPITULO I 2

1.1 TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES 2

1.1.1 Definición 2

2 CAPITULO II 4

2.1 ENFOQUE MODERNO EN LA TOMA DE DECISIONES BAJO CONDICIONES DE INCERTIBUMBRE 4

3 CAPITULO III 5

3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 5

3.1.1 PROGRAMACIÓN 5

Decisión Programada: Una decisión programada se aplica a problemas estructurados o derutina. Los operadores de tomos tienen especificaciones y reglas que les señalan si la pieza que han hecho es aceptable, si tiene que desecharse o si se tiene que procesar de nuevo. 5

3.1.2 INCERTIDUMBRE: 7

3.1.3 CERTEZA: 7

3.1.4 RIESGO: 8

3.1.5 CONFLICTO: 8

4 CAPITULO IV 9

4.1 ALCANCE DE LA TOMA DE DECISIONES 9

4.1.1 Decisiones Estratégicas: 9

4.1.2Decisiones tácticas: 9

4.1.3 Decisiones operativas: 9

5 CAPITULO V 10

5.1 TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN 10

5.1.1 Racionalidad en la toma de decisiones: 10

5.1.2 Racionalidad Limitada O Circunscrita 10

6 CAPITULO VI 11

6.1 PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN 11

6.1.1 Proceso Racional De La Toma De Decisiones: 11

6.1.2 Proceso Creativo De La Toma DeDecisiones: 13

7 CAPITULO VII 15

7.1 TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES 15

7.1.1 El Brainstorming: 15

7.1.2 El Storyboarding: 16

8 CAPITULO VIII 18

8.1 TOMA DE DECISIONES EN GRUPO 18

8.1.1 Gestionar La Toma De Decisiones En Grupo: 20

9 CAPITULO IX 21

9.1 BARRERAS EN LA TOMA DE DECISIONES 21

INTRODUCCIÓN

En la presentación de este trabajo esindependientemente de lo que su contenido nos pueda aportar a cada uno, es indiscutible su valor como referencia en el proceso de toma de decisiones o como herramienta para orientar a otros en dicho proceso.
Debemos destacar la importancia del proceso de toma de decisiones como elemento clave en nuestras vidas, ya que diariamente tomamos muchas decisiones y no siempre lo hacemos de una manera planificada.
Latoma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

CAPITULO I

1 TEORIA DE LA TOMA DE DECISIONES

1 Definición

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.Proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principalya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estarengranada con otros planes.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.

Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se...
tracking img