Teoria de la tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles. Teoría de la tragedia
Por. Mariela
La tragedia en el capitulo sexto de la poética se define como el medio de imitación de una acción esforzada y completa de lenguaje sazonada es decir; la palabra, el ritmo, la armonía y el canto. A esto añade Aristóteles el efecto específico de la tragedia, la catarsis.
El filosofo Aristóteles desde su punto de vista nos señala que la tragediase divide en dos partes, el cualitativo y cuantitativo, dentro las partes cualitativas de la tragedia encontraremos a la fábula, los caracteres y el pensamiento estos tres son los objetos imitados. La elocución y la melopeya (son los medios de imitación), y el espectáculo (que es el modo de imitación mediante actuación directa). Estos elementos conforman la parte cualitativa.
Las partescuantitativas de la tragedia caracterizan al drama únicamente de un modo externo, no son partes esenciales. La primera parte es el prólogo a partir de ahí se procede a la entrada del coro, donde se expone el asunto, y se dan a conocer los principales actores, sus costumbres, sus pensamientos y sus intereses. Enseguida veremos los episodios, tienen lugar entre los cantos corales.
El coro se componía dequince personas, este grupo de personas por lo regular eran actores masculinos, ellos representaban la asamblea del pueblo, eran los testigos de la acción. Por dar una definición más concreta el coro en sí es una instancia intermedia entre los actores y el público, incluso especialmente; ocupa un lugar entre la acción y el espectador. Para que nos quede más claro el tema del coro este representabaintereses morales o políticos superiores y expresaba ideas y sentimientos generales, así como también desempeña una función mediadora y comentadora, advierte suplica, se compadece, pero ojo, no puede participar directamente en la acción.
Para complementar las partes cualitativas de la tragedia, las partes verbales están conformadas por la fábula, los caracteres, la elocución y el pensamiento. Ylas partes no verbales son; el espectáculo y la melopeya.
Según Aristóteles la fábula aparece como la primera y esencialmente necesaria, después le siguen los caracteres; es la acción dramática evidencia la concepción de los personajes actantes, y el pensamiento; expresado o manifestado por los que actúan, la elocución, que es la expresión mediante las palabras, en prosa o en verso.
Deacuerdo al texto y a lo que dice Aristóteles, la melopeya y el espectáculo vienen siendo partes de segundo orden, ya que la tragedia debe poder producir su efecto específico. La catarsis a través de la lectura o el recitado de la fábula, sin necesidad de acudir a estos ornamentos que son propios de la representación.
El fundador de la lógica señala que la melopeya es el más importante efecto catárticode la tragedia a la estructura de la fábula, a la composición y disposición de los hechos.
Debemos saber que la tragedia puede existir y producir su efecto sin necesidad de actores ni de representación, se puede privilegiar el texto y desatender a lo relativo al espectáculo. Al que interesa únicamente el aspecto literario del teatro, lo esencial más precisamente en la fábula, en la forma en queel actor dispone de la acción, y la catarsis debe proceder de la lectura del texto sin necesidad del espectáculo.
Como ya mencione anteriormente la fábula es, pues, la parte fundamental de la tragedia, pues esta es la imitación, la composición, estructuración u ordenación de los hechos. Es decir la composición y disposición de los hechos, como para designar el material mítico, y en general loshechos acreditados por la tradición que proceden en la composición de la fábula. Aristóteles utiliza el término mhytos, (el factor mítico seria necesariamente unos de los caracteres esenciales de la tragedia). La tipicidad no es una tipicidad dada por el mito sino una tipicidad creada, es el resultado que arroja la actividad mimética del poeta. También hay que tener en cuenta que sin fábula...
tracking img