Teoria de la unificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA FINAL

________________________________________
El mayor reto de la física actual, y uno de los mayores de toda la ciencia, consiste en encontrar las leyes primordiales de la naturaleza. Al conjunto de estas posibles leyes se las podría llamar de varias maneras, siendo Teoría Final o Teoría Unificada los más nombres más manejados. Veamos porque sería final y porqué sería unificadaUNA TEORÍA FINAL
Una Teoría final sería aquella que sería capaz de explicar y predecir todos los fenómenos del Universo. Esto quiere decir que a partir de ella se podrían deducir todas las demás leyes de la ciencia, tanto las físicas como las quíicas, biológicas o geológicas. Eventos como la formación de las galaxias, el crecimiento de las flores o la congelación del agua se podrían descifrar enúltima instancia a través de esta teoría.
Los niños nos preguntan a menudo porqué algo es como es. La respuesta que les damos les puede llevar a otra pregunta, y así sucesivamente nos siguen interrogando: ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?... hasta que no tenemos ni idea de qué contestarles. Los niños sin saberlo, o desde cierto punto de vista sabiéndolo, están buscando la teoría final.
Cualquierfenómeno natural se explica por algún principio científico, el cual a su vez se comprende a partir de otro más primordial, y así sucesivamente se va llegando a leyes más profundas. El objetivo de los físicos teóricos de nuestro tiempo es alcanzar la última de estas leyes.
Hay que dejar claro que esto no quiere decir que con esa supuesta teoría se acabaría la ciencia y lo sabríamos todo. Lasexplicaciones de infinidad de sucesos a partir de esta ley serían tan complejas que tal vez ningún ordenador concebible en el futuro sería capaz de llevar a cabo los cálculos necesarios. Los científicos de todas las ramas, incluidos muchos físicos, habrían de seguir como hasta ahora con sus métodos de investigación. La Genética, la Vulcanología o la Termodinámica, por poner algunos ejemplos, no quedaríanobsoletas.
Puede ser que esta teoría final sólo sea útil a efectos prácticos dentro de su propio ámbito en el interior de la Física, y no de toda la Física. Pero esto no sería poca cosa, y además en un futuro podría ser de enorme ayuda para contrastar teorías de toda la ciencia, verificando su validez al comprobar si son compatibles con ella.
UNA TEORÍA UNIFICADA
Se trata de una teoría unificadaporque el objetivo concreto consiste en ensamblar la Mecánica Cuántica y la Teoría General de la Relatividad. La primera nos habla de lo que ocurre al nivel de lo muy pequeño: de los átomos y las moléculas. Con la segunda estudiamos los fenómenos astronómicos a gran escala, desde la orbita de los planetas hasta las galaxias y el universo en su conjunto.
Esto sería lo mismo que hallar una teoríaque proporcionara predicciones acerca del funcionamiento de las cuatro fuerzas o interacciones básicas del universo: la electromagnética, la nuclear fuerte, la nuclear débil y la gravedad. La herramienta para estudiar las tres primeras es la mecánica cuántica, pero esta no dice nada acerca de la última, para aproximarse a ella es necesario recurrir a la relatividad general.
Por si alguien se lopregunta, cabe decir que la Teoría Especial de la Relatividad, la cual describe las distorsiones del tiempo y el espacio para objetos en movimiento constante, no supone ningún problema, dado que se halla integrada perfectamente tanto en la relatividad general como en la mecánica cuántica.
Todo indica y hace pensar que la teoría unificada se referirá a lo muy pequeño y no a lo muy grande, por loque parece claro que habría que integrar la gravedad con las otras tres fuerzas y no al revés.
El problema para lograr esta unificación se halla en la gran debilidad de la fuerza de la gravedad. Solo se detecta cuando operan masas suficientemente grandes, como puede ser el planeta que pisamos. Por tanto en la actualidad no disponemos de manera de medirla ni estudiarla a nivel microscópico.
Los...
tracking img