Teoria de la utilidad no esperada

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PERSPECTIVA
DE LA TEORIA DE
LA UTILIDAD NO ESPERADA
SOBRE EL PROBLEMA DE DECISIONES
BAJO INCERTIDUMBRE

PERSPECTIVA DE LA TEORIA DE LA UTILIDAD NO ESPERADA
SOBRE EL PROBLEMA DE DECISIONES BAJOINCERTIDUMBRE

Casi a diario cada uno de nosotros se ve enfrentado a problemáticas de toma de decisiones bajo incertidumbre. Es por esto que destacados economistas han evocado sus esfuerzos endesarrollar un modelo que explique de la mejor forma posible este proceso y que sea capaz de predecir cual será la decisión de los agentes.

Uno de los modelos con más credibilidad sobre estaproblemática ha sido la teoría de la utilidad Esperada de von Neumann y Morgenstern (1944) que estandarizó la decisión individual bajo riesgo. Esta Teoría nos dice que el individuo actúa como si quisieramaximizar el valor esperado de la utilidad. Sin embargo, la credibilidad de este modelo ha sido cuestionada bajo diversas perspectivas empíricas y teóricas.

Fueron los estudios de Allais y Edwards(1950) los que primero evidenciaron que las personas no necesariamente se apegan a los supuestos del Modelo de Utilidad Esperada bajo elección en situaciones de incertidumbre e incluso demostraronque muchas veces nos alejamos demasiado de este modelo.

El cuestionamiento de la racionalidad del individuo desembocó en esta Teoría de la Utilidad No Esperada que enuncia que los individuos notoman sus decisiones de acuerdo sólo con la utilidad de los resultados y que se, claramente, se opone a la Teoría de von Neumann y Morgenstern.

La evidencia de Allais que contradice elModelo de la Utilidad esperada se puede plantear así (según mi propia adaptación):

Un agente debe elegir entre dos alternativas; la primera, [pic], le da la posibilidad de ganar 1 unidad con totalseguridad, mientras que la segunda, [pic], posee los siguientes resultados: 5 unidades con probabilidad [pic]. 1 unidad con [pic]9 o 0 con [pic]. En una segunda tanda de opciones se ofrecen otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Utilidad Esperada
  • espero les sea util
  • Teoría de la utilidad
  • TEORIA DE LA UTILIDAD
  • Teori de la utilidad
  • TEORIA DE LA UTILIDAD
  • Teoria de la utilidad
  • Teoria De Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS