Teoria de la ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA
Conceptos de mercadotecnia internacional

Tema 1.3

DEFINICIÓN

Autor Desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX Para Ricardo lo decisivo en el comercio internacional no son los costos absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Postulado básico Aunque un país no tenga una ventaja absoluta en la producción deningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja, comparativamente menor.

Ejemplo Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa en relación al páis B.

Ventaja comparativa Es la ventaja quedisfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto, cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en otro país.

ESQUEMA

• Una ilustración del principio de ventaja comparativa en un caso ficticio que confronta a dos grupos de individuos: uno más eficiente que el otro en los dos tipos de producción previstos (el queso y el vino).La especialización de cada uno de los grupos en la producción para la cual disponen de una ventaja comparativa y el recurso al comercio libre beneficia a ambos.

FUERZAS SUBYACENTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Conceptos de mercadotecnia internacional

Tema 1.4

EL DINÁMICO AMBIENTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Las batallas de competencias por el mercado de ayer fueron libradas en EuropaOccidental, Japón y Estados Unidos; las batallas competitivas del mañana se extenderán a Latinoamérica, Europa Occidental, Rusia, India, Asia y África a medida que estos mercados emergentes abran al comercio. La mayor parte de la población mundial, del más rico al más pobre, participarán de la riqueza mundial a través del comercio global. Países que anteriormente fueron clasificados como menosdesarrollados, se reclasificaron como países recientmente industrializados (NICs), tales como Brasil, México, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong, experimenentaron una industrialización rápida en ramas específicas y se volvieron competidores mundiales agresivos.

EL DINÁMICO AMBIENTE DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El poder y el potencial económico se distribuyeron de manera más uniformeentre los países. El Banco Mundial estima que la participación en el comercio mundial de cinco países: Brasil, China, India, Indonesia y Rusia, la cual es apenas de un tercio de lo que es la participación en el comercio mundial de la Unión Europea, será, en el 2020, 50 por ciento más alta que la de la Unión Europea. Como sencuencia de lo anterior, habrá un cambio definitivo en el poder económico yen la influencia, alejándose de los países industrializados –Japón, Estados Unidos, y la Unión Europea- hacia los países en Latinoamérica, Europa Oriental, Asia y África. ¿Cómo impactará en los negocios internacionales estos cambios que tienen lugar en el mercado global?

BALANZA DE PAGOS
Definición •Sistema contable que registra las transacciones financieras internacionales de una nación. Unabalanza de pagos es el registro de una condición, no el determinante de una condición. •Representa la diferencia entre los ingresos provenientes de países extranjeros, por un lado , y los pagos hechos a ellos, por el otro.

La balanza de pagos de una nación presenta una visión general de su posición económica internacional y es una medida económica importante. Su responsabilidad es mantener laestabilidad económica externa e interna de un país.

Incluye: •La cuenta corriente •La cuenta de capital •La cuenta de reservas oficiales.

Cuenta corriente: •Es un registro de todas las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios.
De las tres la cuenta corriente es la de mayor interés para los negocios internacionales.

BALANZA DE PAGOS

EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS 1....
tracking img