Teoria de lamarck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAMARCK
Juan Bautista Lamarck fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. La expuso en su Filosofía zoológica, publicada en 1809.Podemos resumir la concepción de Lamarck en los siguientes puntos:

La influencia del medio. Los cambios medioambientales provocan nuevas necesidades en los organismos.

Ley del uso y del desuso. Paraadaptarse al medio modificado, los organismos deben modificar el grado de uso de sus órganos. Un uso continuado de un órgano produce su crecimiento (de aquí la frase "la función crea el órgano"). Undesuso prolongado provoca su disminución.

Ley de los caracteres adquiridos. Las modificaciones creadas por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Estosignifica que a la larga los órganos muy utilizados se desarrollarán mucho, mientras que los que no se utilicen tenderán a desaparecer.

En resumen, según Lamarck la evolución se explica poracumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.
La teoría de Lamarck es falsa porque los caracteres adquiridos no se transmiten hereditariamente
Algunas breves nociones sobre ellamarckismo

Jean Baptiste Lamarck fue el primer naturalista que, oponiéndose a la idea de la invariabilidad de las especies, desarrolló una teoría general de la evolución, explicando sus posiblesmecanismos. Mantuvo la opinión de que la naturaleza ha producido gradualmente los diferentes grupos de seres vivos, desde los más simples hasta los más complejos. La teoría de Lamarck se basa en lossiguientes principios:
 El medio ambiente es cambiante.
 Los seres vivos se adaptan a estos cambios.
 Para ello, los seres vivos utilizan más unos órganos que otros (uso y desuso).
 Los órganosmás utilizados se desarrollan y se robustecen, los que no se usan se atrofian.
 Los caracteres adquiridos o perdidos por los seres vivos a lo largo de su vida son transmitidos a sus descendientes...
tracking img