Teoria De Lamarck

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Teoría de Lamarck

Materia: Biología I

Introducción
La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina sería una colección de datos inconexos.Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.

*Fijista: es contrario al transformismo y a la teoría de la evolución, el creacionismo «fijista» afirma que las especies biológicas han sido creadas por Dios separadamente y que permanecen inalterablesen el tiempo.

Objetivos
El objetivo del tema es dar una visión general de la teoría de Lamarck basada en la evolución de especies como por ejemplo con las jirafas y algunos antecedentes sobre esta teoría y cómo fue que comenzó.
Para Lamarck fue difícil hacer este tipo de investigación ya que en su tiempo la historia natural se limitaba a la clasificación de las diferentes formas de vida. Ypara eso considero importante fundamentarlo en una filosofía que se indagara en estas formas de vida, en su naturaleza y sus conexiones:
“llegar a conocer bien un objeto, hasta en sus más mínimos detalles, consiste en comenzar por considerarle en su totalidad, examinando, por de pronto, ya su masa, ya su extensión, ya el conjunto de las partes que lo componen; por indagar cuál es su naturaleza ysu origen, cuáles son sus relaciones con los otros objetos conocidos; considerarle desde todos los puntos de vista que puedan ilustrarnos sobre todas las generalidades que le conciernen”. De ese modo, el conocimiento científico se establecería, rectificándose y ampliándose; acercándonos a conocer el “plan de la Naturaleza” y sus leyes.

Desarrollo
Antecedentes:
En 1809 Lamarckpublica Filosofía zoológica. En esta obra plantea una serie de ideas sobre la evolución que le produjeron la enemistad de toda la comunidad científica. Según Lamarck, para adaptarse mejor a un medio, las especies desarrollan los órganos que le son más útiles y se les atrofian los que menos utilizan; los caracteres originales van siendo sustituidos por caracteres adquiridos o adaptativos. Niega la creaciónespecífica. La evolución es producto de los efectos del uso y desuso. Estos efectos heredados eran fruto del esfuerzo del animal por adaptarse y establecer nuevas relaciones con el medio.
Observó que las rocas más antiguas contenían fósiles de seres más simples y que, a medida que las rocas eran más modernas, los seres se iban haciendo más complejos. Propuso 2 principios en su teoría:
* Uso y desusode las partes
* Herencia de los caracteres adquiridos
Las características adquiridas por el uso eran heredables para Lamarck. Los efectos de la interacción con el medio se transmitían a la generación siguiente. La función crea el órgano. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único.Sus teorías fueron primero criticadas y, luego, olvidadas; pero ayudaron a mentalizar sobre el evolucionismo. Weismann pretendía refutar experimentalmente la teoría de Lamarck. Así cortaba el rabo a los ratones cuando nacían. Según la teoría lamarckiana, tras varias generaciones tendrían que nacer sin rabo por el desuso. No fue así, seguían naciendo con rabo. P. ej.: los judíos llevan practicandola circuncisión durante miles de años, sin embargo, siguen naciendo con prepucio

Teoría de Lamarck en los siguientes puntos:
* En todos los organismos existe un impulso interno que les lleva instintivamente hacia su perfeccionamiento
* Los cambios en el ambiente provocan nuevas necesidades en los organismos
* Por ello, los organismos se ven obligados a utilizar más ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Lamarck
  • Teoria Lamarckista
  • Teoria de lamarck
  • teoria lamarck
  • Teoria De Lamarck
  • TEORÍA DE LAMARCK
  • Teorías de Darwin y Lamarck
  • Teoria De Jean Beptiste Lamarck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS