Teoria de las 5 mentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORIA DE LAS CINCO MENTES
HOWARD GARDNER
(Mentes del futuro)

MENTALIDAD DISIPLINADA
A los jóvenes no se les enseña a pensar de una manera disciplinada. Para lograr eso, dice, los educadoresdeben hacer que el niño o el adolescente entiendan lo que se les está enseñando. Y hacerlos practicar.
Como los contenidos son invenciones del ser humano, el cerebro no está preparado paraaprenderlos de manera intuitiva. Por ello, las mediciones internacionales carecen de sentido. Algunos tests o pruebas, escribe Gardner, cuanto más se centren en memorización de contenidos y lejos de una formade pensar disciplinada, más anacrónicas serán.
Para él, en esta era digital donde la información es infinita, la formación de una mente disciplinada se hace más importante y necesaria. Ello, porquelos estudiantes con conocimientos sobre una disciplina serán capaces de buscar qué es importante y descartar lo que no resulte importante dentro de la gran cantidad de información disponible en laRed.

MENTALIDAD SINTETIZADORA
La mentalidad sintetizadora se da cuenta de que hoy en día estamos inundados de información. Gardner señala que si se busca la palabra "evolución" en Internet se puedepasar toda la vida leyendo fuentes secundarias, muchas de ellas de cuestionable valor, por lo que se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar. Para podersintetizar la información, esta se debe unir de la forma más coherente para que tenga sentido y pueda ser transmisible hacia otras personas.

MENTALIDAD CREATIVA
Las personas creativas son aquellas aquienes se les ocurren cosas nuevas, las cuales con el tiempo son aceptadas. Gardner dice que si una idea o un producto son fácilmente aceptados, entonces no son creativos. Cree también que no se puedeser creativo sin dominar al menos una disciplina, arte u oficio, "y la ciencia cognitiva nos enseña que, en promedio, toma alrededor de 10 años dominar un oficio".
Las personas que son creativas...
tracking img