Teoria de las 6 lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
metatextual.
Las siguientes cuatro lecturas corresponden al grupo precategorial ue es el más elemental y se lo practica desde un nivel básico hasta el bachillerato.
1. Lectura fonética. Se buscaidentificar una palabra para analizarla a través de la separación de cada una de sus letras luego silabas ue se deben sintetizar para volver a unirla.
2. Decodificación Secundaria se trata ahorade descifrar el significado de las palabras, es decir, recuperar los conceptos correspondientes a cada uno de los términos ue componen las cadenas de oraciones. Cuando no se conoce el significado deun término se puede emplear tres distintos mecanismos para conocerlo: La contextualización, sinonimia o radicación.
3. Decodificación terciaria. En esta se trata ya no de las palabras sino de lasfrases u oraciones, consiste en extraer los pensamientos de los contenidos en las frases, los mecanismos son: la puntuación, la pronominalización, cromatización y la inferencia proposicional.
4.Decodificación terciaria.se debe descubrir la estructura semántica del texto.
Estos 2 ultimas lecturas corresponden a un nivel avanzado de lectura y son los ue se practican en la universidad.
5.Lectura categorial.se aplica primordialmente a los ensayos. Consiste en descubrir la tesis del escrito analizando el texto de una manera crítica para exponer argumentos y crear nuestra propiaopinión.
6. Lectura metatextual esta tiene como finalidad contrastar la obra leída con tres aspectos externas al texto: el autor, la sociedad en la ue vive y el resto de escritos.
En conclusión las seislecturas ue anteriormente se explican, deben segur un orden para poder aplicarlas. Cuando leemos un texto, llevamos a cabo una tarea cognitiva enormemente compleja que implica diferentes procesos.Por lo tanto la lectura es un proceso cognitivo, ya que se relaciona con el conocimiento. Es importante conocer cada proceso para poder entender y redactar con facilidad luego de una lectura...
tracking img