Teoria De Las 6 Lecturas

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
CUANDO SE LEE SE APRENDE
La lectura no solo proporciona información sino que educa creando hábitos de reflexión. Requiere esfuerzo y concentración. La lectura nos recrea, hace gozar, entretiene ydistrae. Pero el análisis profundo es nuestro deber como estudiantes universitarios. El cual enriquece aun más nuestro conocer, y es lo que propone el autor Miguel Zubiria a través de seisdiferentes formas de leer (las cuales las llamaremos escalones) desarrollando su enfoque en la decodificación, la lectura pre categorial y la lectura metatextual.
El primer escalón es la lectura fonéticacuyo fin es lograr un análisis (separación) y síntesis (unificación). Se la denomina de esta manera porque trata de identificar y desarmar cada fonema. Esta lectura es aplicada en aquellas personas queinician su aprender, es decir niños que están cursando sus primeros años de estudio, mejorando en gran manera su entonación.
El segundo escalón es la decodificación primaria. Su propósito esconvertir las palabras en concepto logrando incrementar el léxico. Se usan técnicas como los sinónimos, antónimos, contextualización y la radicación. De esta forma quedan almacenadas en el cerebro.
Eltercer escalón es la decodificación secundaria consiste en extraer frases las cuales se conviertan en pensamientos. A esto se le denomina proposición, una idea semánticamente completa que poseesentido, tiene un principio y final.
La decodificación terciaria es el cuarto escalón que trata de identificar los pensamientos que el autor quiere comunicar. Por medio de la extracción demacroproposiciones y estructura semántica que unidos dan lógica a lo extraído del texto y la modelación que sirve de apoyo como son los mapas conceptuales.
La lectura precategorial es el quinto escalón. Conla cual aprendemos a decodificar, comprender y además analizar ensayos. Siendo este un proceso complejo pero que ayuda acceder al sentido del texto o a una mejor captación, cuestionamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de las 6 lecturas
  • Teoría de las 6 lecturas
  • Comprensión y teoria de las 6 lecturas
  • Teoria de las 6 lecturas
  • Teoria de las 6 Lecturas
  • Teoria De Las 6 Lecturas
  • Lectura 6
  • LECTURA 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS