Teoria de las 9´s

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Teoría de las 9 - S

La teoría de las nueve eses hace referencia a nueve principios básicos que buscan generar un ambiente de trabajo acorde con el bienestar mental y físico del empleado otrabajador, asi mismo como la calidad de los productos finales. Todo esto busca generar la mayor eficiencia posible en los procesos de trabajo.

A continuación se enuncian los nueve principios de esta teoríajaponesa.

1. Seir (ordenar o clasificar): Clasificar y organizar adecuadamente el espacio fisico, y repartirlo acorde a frecuencias de uso; deshacerse de cosas inútiles a fin de liberar espacionecesario para otros procesos.

2. Seiton (Organizar o limpiar): Es deshacerse de herramientas o de objetos que no son necesarios en el desarrollo del trabajo, además de organizar racionalmente lasherramientas que son útiles en la labor.

3. Seiso (Limpieza o pulcritud): Significa pensar siempre en el orden y la limpieza del sitio de trabajo, de las herramientas y maquinarias que se usan.

4. Seiketsu(Bienestar personal o equilibrio): Es la reunión de las tres primeras eses, es decir, mantener un orden y limpieza sistemático para el bienestar del trabajador y la calidad de producto.

5. Shitsuke(Disciplina): Es la creación del hábito en el cumplimiento de los deberes, procedimientos y respeto establecidos en la compañia.

6. Shikari (Constancia): La necesidad de mantener la disciplina y laconstancia en la realización de actos y de la eficiencia del trabajo.

7. Shitsukoku (Compromiso): Significa mantener la responsabilidad en el cumplimiento cabal de las actividades. El cumplimiento delas actividades de manera responsable y eficaz genera entusiasmo.

8. Seishoo (Coordinación): Es la unidad y armonía en las actividades que deben realizarse entre distintos grupos. Como seres socialesnecesitamos unos de otros pero debe realizarse una coordinación entre las actividades que realiza un grupo y otro, para obtener una máxima eficiencia.

9. Seido (Estandarización): En los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 9´s
  • las 9 s
  • Las 9´s
  • 9 S
  • Las 9 s
  • Las 9's
  • Las 9 S
  • Que Son Las 9 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS