Teoria de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es lo que debe ocurrir para que el conocimiento sea parte de la ciencia?
- La construcción de un modelo racional de ciencia.
- La forma, métodos, modos de fundamentación, justificación y valoración del conocimiento como “científica”
3 Tipos de condiciones:
1. Fundamentación: ontológicas, definición desde la realidad.
2. Justificación: metodológicas, validaciónformal, justificación o validación.
3. Valoración: socio-históricas, defensa teorías.
“Al fundamentar es verdad, al validar es válido, al defender es hegemónico (que domina en la comunidad de científicos)”.
Epistemología, reflexión crítica sobre las condiciones de fundamentación, justificación y valoración de un conocimiento como “científico”. No hay epistemología hasta la modernidad.Argumentos sin justificación: descalificación, autoridad (si o no) y apelación a la tradición.
Episteme( verdad absoluta (conocimiento justificado racionalmente, 100pre verdadero)
Doxa( verdad relativa (es una opinión, que puede ser tanto verdadera como falsa)
Logos( lenguaje, comunicación, entendimiento.

( Diferencias Premodernidad y modernidad
La principal diferencia entre el modopremoderno y el moderno es la pregunta que se hacían. Los filósofos premodernos, desde los griegos, se preguntaban por la esencia del ser, es decir, por aquello que es constante en las cosas, en los entes. Metafísica( se centraba en el problema del ser. Por otra parte los filósofos modernos, se preguntaban por cómo conocemos. Epistemología(la verdad del conocimiento. Otra diferencia que encontramos en laconcepción premoderna, es que toda fundamentación del conocimiento estaba puesta en Dios, la respuesta a todas las preguntas se encontraban en la fe. En cambio para los filósofos modernos, la fundamentación del conocimiento se encontraba en el hombre, y de esto nos damos totalmente cuenta cuando llegamos a Kant, y notamos que a diferencia de Descartes, en él ya no encontrábamos ni un pequeñoindicio de Dios en sus fundamentos.

Edad premoderna( concepción teocéntrica, dogmática.
Edad moderna( concepción antropocéntrica.

Y por último nos encontramos con otra gran diferencia. Platón y Aristóteles desarrollaban conocimiento nuevo a partir de conocimiento previo, en el caso de Platón nos encontramos con las ideas innatas (son las ideas previas que vienen con nosotros, haciendo que esasideas sean las que nos hacen representarnos el ser de las cosas, que no va a cambiar, ya que tenemos una idea de lo que son antes, alegoría de la caverna) y en el caso de Aristóteles, nos encontramos con el silogismo, donde a partir de dos fundamentos, se creaba un fundamento nuevo. A diferencia totalmente radical Descartes (padre modernidad), crea un proyecto fundacionalista, al igual que Bacón,donde todos los fundamentos previos que tenia del conocimiento, serían puestos en tela de juicio, para probar su veracidad o falsedad.

( Modernidad y Ciencia

La modernidad como paradigma base:
- La emergencia de la forma moderna como pregunta por la verdad.
- El planteamiento del problema de la sensibilidad.
Moderno:
- Expresa una valoración negativa del pasado y una positivadel presente, se le da mayor importancia a la novedad, que rompe con los esquemas establecidos previamente, rompe vínculos con el pasado pagano.
- Sostiene una discontinuidad entre un pasado (miente) y un presente (tradición).
- Supone una valoración de la novedad.
- En el siglo IV empieza a se utilizado la expresión moderno, por los pensadores cristianos, que siendo romano, queríandiferenciarse de un pasado pagano que es próximo.
- Rompe con los esquemas establecidos previamente, rompe vínculos con el pasado pagano
Modernidad:
- Ahora se preguntaban, el ¿cómo es? De las cosas, querían describir el comportamiento de lo real, por ejemplo: una planta, no es importante el qué es, si no como funciona, su comportamiento.
- Proyecto que emerge en los siglos XVII...
tracking img