Teoria de las clases de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas de Saint Simon tiene una doble línea de descendencia, que conduce por una parte al positivismo de Comte, Durhkeim hasta las modernas teorías de sociedad industrial; y por otra al análisis y crítica del capitalismo formulado por Marx.

Saint Simon elaboró una teoría coherente de las clases sociales, dentro del esquema de una interpretación sobre el desarrollo de Europa y delindustrialismo.

Para Saint Simon los conflictos de clase no eran propios del industrialismo, sino de la etapa de crisis o transición entre la edad media y el industrialismo emergente.

Para Saint Simon, la clase de los “industriel”, nació de la burguesía urbana de fines del período feudal y consideraba dentro de ella a la totalidad de los que intervienen en la producción industrial (tanto empresarioscomo obreros) y es en este sentido en el que él se refería a la clase industrial como la destinada a convertirse en la “clase única” de la sociedad.

La sociedad industrial transfería el impulso humano desde el poder de la dominación de los hombres a la dominación de la naturaleza.

En la sociedad industrial, la dominación de las cosas sustituiría al “gobierno” de los hombres y el Estado, comoinstrumento de la dominación de clase, desaparecerá.

Es evidente que muchos de los elementos de la concepción de Marx sobre las clases y el conflicto de clases se encuentra en Saint Simon. Pero Marx también se basó en otras tradiciones teóricas, como la filosofía alemana clásica y la economía política ortodoxa de Smith y Ricardo.

En la mayoría de los escritos de Marx, como en los de SaintSimon, el concepto de clase se emplea libremente sin ofrecer una definición normal.

Las características formales del concepto de clase en Marx han de deducirse de sus diferentes escritos.

Tal como en Saint Simon, la teoría de las clases en Marx fue elaborada para comprender la naturaleza de los cambios que habían transformado las estructuras sociales europeas.

Pero lo que para Saint Simonera un período temporal de crisis, para Marx era el elemento principal. En Marx el capitalismo es una forma auténticamente nueva de la sociedad, con sus características propias y su dinámica interna.

El conflicto de clases no es algo transitorio (como Saint Simon pensaba), sino que expresa el carácter íntimo del capitalismo: las contradicciones del capitalismo no permitirán tampoco llegar a unasociedad tal como la concebía Saint Simon.

Fundamentos del modelo de Marx

Según Marx, la teoría clasista es producto de una sucesión de cambios históricos.

Las formas más primitivas de sociedad humana no son sistemas clasistas: son las sociedades tribales, en las que se da un “comunismo primitivo”, con una pequeña división del trabajo y con propiedad comunal.

Cuando la división deltrabajo se expande y por lo tanto la riqueza aumenta, se crea un excedente del que se apropia una minoría de no productores, quienes entonces mantienen una relación de explotación con los productores.

Así, a medida que el hombre va dominando a la naturaleza, lo hace al precio de la formación de relaciones de clases explotadoras (al precio de un aumento de la alineación humana).

Si bien lahistoria de la humanidad es la historia de la lucha de clases, ni las clases ni los conflictos de clases fueron iguales en los diferentes momentos o lugares.

Cuando el capitalismo sustituye al feudalismo, eso es porque un nuevo sistema de clases, basado en la manufactura y centralizado en las ciudades (industrial), domina finalmente a la sociedad feudal (de base agraria).

Hay tres factores quedificultan el estudio del concepto de “clase” en Marx:

Una cuestión de terminología. El empleo de la palabra “clase” en Marx es variable: a veces utiliza “clase”, otras “estamento” o “estrato”, como sinónimos de clase.

Existen dos conceptos de “clase” que se deducen de los escritos de Marx: un modelo abstracto o “puro” de denominación de clase (aplicado a todos los sistemas clasistas), que...
tracking img