Teoria de las contigencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Contigencia
Introducción
Las características de los actuales escenarios comerciales en los que  se desenvuelven  las empresas, en donde su rol se torna cada vez más proactivo en función de obtener, alcanzar logros, gracias a una competitividad  para la que se han preparado ofreciendo sus mejores productos con el sello de una calidad que se torna en ventajas, conlleva a considerarel alcance, rol de la teoría de contingencias, aspecto que debe ser considerado por la gerencia.
De aquí, la relevancia de tenerla muy en cuenta, su alcance, repercusiones todo lo que involucra de tal forma que se tome muy en cuenta en la estructuración de la organización ideal para desempeñarse exitosamente en el escenario en donde actúan.
El tema es relevante, especialmente para el casovenezolano, en donde su entorno es turbulento, riesgosos, incierto, más cuando los factores de contingencias, sus variables, como el caso de la Intervención del Estado con sus acciones ha incidido significativamente en la estructura de muchas empresas, en su comportamiento organizacional.
Generalidades, antecedentes,  consideraciones, contenido
 Se sabe, que Woodward introdujo a raíz de sus estudiossobre este tema la denominada Teoría de la Contingencia, según la cual la efectividad de la organización surge a raíz de una correspondencia entre la situación y la estructura.
 Se ha dicho, que la palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que bien puede suceder o no. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por laevidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
Nos recuerda Heisbell Espinoza, que la palabra contingencia es definida por (Bueno Campos, 1996, p.168) como "toda variable externa, característica ambiental, factor circundante o fuerza influyente que afecta el diseño efectivo de la organización y a su comportamiento deforma, en principio no controlable directamente", por medio de una relación si (causa)… entonces (efecto). No Obstante (Morera Cruz, 2006, p. 8) dice ,que es "algo incierto y eventual que puede suceder o no, suele representar una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón". Es por esto que los teóricos de este enfoque afirman que losmodelos organizacionales adecuados surgen al conocerse las características del entorno externo de la empresa, y no a partir de consideraciones teóricas previas.

Existe el antecedente, que la Teoría Contingente o Situacional nace a finales de los años cincuenta, surge de investigaciones empíricas aisladas, realizadas con el objetivo de verificar los modelos de estructuras organizacionales máseficaces, derivando con ello una nueva concepción de empresa, que se adecue comenta (Guizar, 1999) a los cambios que presenta el medio ambiente, por medio de la identificación de las variables que producen mayor impacto, donde su estructura y funcionamiento dependen de la adaptación e interrelación con el entorno externo; explicando que existe una relación funcional entre las condiciones ambientalesy las técnicas administrativas apropiadas para el alcance de los objetivos, manifestando que no existe una teoría única para la solución de los problemas organizacionales, rompiendo según (Soldevilla, 1972, p.412) (…) "con los esquemas conceptuales de la de la administración" (…) tradicional.
Desde luego, hay antedecentes, de Chandler, que analiza, el que  hay empresas  que adaptan su estructuraa las estrategias de negocios, deduciendo, que las organizaciones norteamericanas estuvieron determinadas por las estrategias de mercado en estos últimos 100 años, explicándolo por medio de un proceso histórico. Por su parte  Thompson en el año sesenta y siete que relaciona a la organización con el medio ambiente dentro de una lógica de sistema abierto y racionalidad organizacional.
Le siguen...
tracking img