LA TEORIA DE LAS DOS ESPADAS
DIVERSAS OPINIONES

A partir del siglo XI reaparecen las preocupaciones intelectuales, pero las ideas políticas se diluyen o aparece entre mezcladas con cuestionesteológicas y metafísicas, vinculadas a la disputa que protagonizaron los Papas con los Emperadores acerca de los límites de las jurisdicciones civiles y eclesiásticas y las relaciones entre la iglesia yel imperio. Recién a partir del siglo XIV la política, en si vuelve a ser objeto de preocupación especifica.
Originalmente, el centro de la disputa fue la cuestión de la investidura de los obispospor las autoridades civiles. Más tarde, la potestad del papa en intervenir los asuntos de orden temporal y, finalmente, la potestad de las autoridades seculares de agravar con los impuestos directoslas propiedades eclesiásticas.
La querella entre las autoridades seculares y eclesiásticas se inicio en 1075, y, con alternativas, concluyen el siglo XIV. El punto de partida fue la teoría gelasiana delas dos espadas, que resumía el pensamiento de la patriótica. Se trata de la interpretación dada por el papa Gelasio I al símbolo e las dos espadas, tomado de un oscuro pasaje del evangelio segúnLucas XXII, 35-38, según la cual la sociedad humana, por disposición divina, tenía dos autoridades, la civil y la eclesiástica. Las espadas no podían estar en una sola mano, correspondiendo una a lapotestad secular y la otra a la espiritual, que se debían reciproca protección.
Ahora bien, Gelasio I (492 - 496) distingue entre potestas - El poder laico tiene poder para hacer, pero los papas tienenautoridad moral para censurar las actuaciones de los poderes laicos. Surge así la teoría de los dos poderes o las dos espadas, por la cual, si bien la Iglesia y el Papado obedecen las leyespromulgadas por el Emperador, éste ha de respetar la autoridad del Papado en lo tocante a cuestiones de orden religioso y moral - como por ejemplo, el nombramiento de los obispos por parte del Papa, origen de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Teoria de las dos espadas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Dos-Espadas/1894420.html

MLA

"Teoria de las dos espadas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Dos-Espadas/1894420.html>.

MLA 7

"Teoria de las dos espadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Dos-Espadas/1894420.html>.

CHICAGO

"Teoria de las dos espadas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Dos-Espadas/1894420.html.