Teoria de las dos espadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA DE LAS DOS ESPADAS
DIVERSAS OPINIONES

A partir del siglo XI reaparecen las preocupaciones intelectuales, pero las ideas políticas se diluyen o aparece entre mezcladas con cuestiones teológicas y metafísicas, vinculadas a la disputa que protagonizaron los Papas con los Emperadores acerca de los límites de las jurisdicciones civiles y eclesiásticas y las relaciones entre la iglesia yel imperio. Recién a partir del siglo XIV la política, en si vuelve a ser objeto de preocupación especifica.
Originalmente, el centro de la disputa fue la cuestión de la investidura de los obispos por las autoridades civiles. Más tarde, la potestad del papa en intervenir los asuntos de orden temporal y, finalmente, la potestad de las autoridades seculares de agravar con los impuestos directoslas propiedades eclesiásticas.
La querella entre las autoridades seculares y eclesiásticas se inicio en 1075, y, con alternativas, concluyen el siglo XIV. El punto de partida fue la teoría gelasiana de las dos espadas, que resumía el pensamiento de la patriótica. Se trata de la interpretación dada por el papa Gelasio I al símbolo e las dos espadas, tomado de un oscuro pasaje del evangelio segúnLucas XXII, 35-38, según la cual la sociedad humana, por disposición divina, tenía dos autoridades, la civil y la eclesiástica. Las espadas no podían estar en una sola mano, correspondiendo una a la potestad secular y la otra a la espiritual, que se debían reciproca protección.
Ahora bien, Gelasio I (492 - 496) distingue entre potestas - El poder laico tiene poder para hacer, pero los papas tienenautoridad moral para censurar las actuaciones de los poderes laicos. Surge así la teoría de los dos poderes o las dos espadas, por la cual, si bien la Iglesia y el Papado obedecen las leyes promulgadas por el Emperador, éste ha de respetar la autoridad del Papado en lo tocante a cuestiones de orden religioso y moral - como por ejemplo, el nombramiento de los obispos por parte del Papa, origen dela conocida como Querella de las Investiduras -.
Así lo pone de manifiesto en su carta al emperador Anastasio: «Hay dos poderes que gobiernan el mundo: la autoridad sagrada de los pontífices y la potestad regia. [..] Tú sabes, mi muy clemente hijo, que si gobiernas al género humano por tu dignidad, inclinas sin embargo la cabeza ante los prelados en las cosas divinas [...], (has de) estar sometidoal orden religioso más que dirigirlo, [...] y si en todo lo que concierne al orden público los prelados reconocen la autoridad del imperio, - que, (no obstante), ha sido conferido por una disposición sobrenatural, (es decir, por Dios) -, y han de obedecer sus leyes [...], con más razón debe(s) obedecer al prelado de esta sede (Roma) que la divinidad suprema ha querido poner a la cabeza de todoslos padres» .

Opinión 2: de la Teoría de las dos Espadas dice:
El Papa Gelasio I sabía que la Iglesia llevaba las de perder (por que los principes tenían ejércitos y la Iglesia no). Por lo que hizo lo posible por consolidar el poder del Papado y la Iglesia Católica Romana. Entre esas acciones, también postuló la "teoria de las dos espadas". En ella, dice que "el estado" y "la iglesia" son dosespadas, y que una mano no puede sostener dos espadas a la vez; es decir que el poder Real (ahora poder civil), y el poder Eclesial son poderes separados y que no se deben mezclar bajo ninguna circumstancia. (Es decir, no habría Obispos-principes, ni principes-sacerdotes). Sin embargo, también comprometió que estos poderes deberían trabajar juntos y en armonía. Pero era la edad medía y esosretrocesos eran permitidos.

Opinión 3: de la Teoría de las dos Espadas dice:
Las relaciones entre iglesia y estado están determinadas siempre por una dialéctica que proviene de la diferencia esencial entre ambos; pues las dos instituciones dirigen sus pretensiones a los mismos seres humanos, aunque con diversos fines (fin del -> hombre). Deber del -> Estado es procurar asegurar el bien...
tracking img