Teoria de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de las Emociones:
Nuestra capacidad de pensar y sentir nos permite expresarnos y es indispensable para nuestro entorno. Cuando tenemos emociones fuertes adoptamos una confusión de sentimientos como ira, ternura o nostalgia. Las emociones nos ayudan a tener habilidad, tomar decisiones y comunicarnos con otras personas. Es indispensable ya que la falta de emociones nos empuja a tomardecisiones incorrectas.
Nuestros estados de ánimos son reflejados mediante la expresión de nuestro rostro y por lo cual se saber como nos sentimos.

La Trinidad del Cerebro:
Nuestro cerebro tiene vida propia dice Paul Mclean. En la actualidad se investiga como interpretar las interacciones de las zonas del cerebro: bulbo raquídeo, sistema límbico, y neocórtex.
El raquídeo seencarga de dirigir nuestros impulsos, instintos y reflejos. El sistema límbico nos permite almacenar y retener información y el neocórtex nos permite desarrollar una capacidad de pensar de manera inmediata.

Diagrama de Conexiones del Cerebro:
La mayor parte de las neuronas de las cuales hay por lo menos diez millones se encuentran en el cerebro. Las neuronas constan de dendritas: transmitenestímulos, núcleo celular: procesan estimulo; axón: transmiten el estado de excitación.

¿Como funcionan las Emociones? :
El ser humano reacciona de manera emocional. La emoción dificulta llegar a la razón. Cuando hay miedo es necesario tener una reacción cognitiva consciente.

La Simbiosis de la Emoción y la Razón:
Nos facilita la toma de decisiones ante dificultades y nuestropensamiento nos determina la sensibilidad con la que podemos sentir.

Las Pasiones que causan Padecimientos:
La ira, el miedo y la depresión son componentes que influyen en nuestro comportamiento y nos hacen reaccionar de manera inadecuada e impulsiva debido a nuestras emociones.

Indignación, Ira y Cólera:
La cólera es una reacción ante el peligro. La indignación puede provocarsemediante frustraciones, maltrato verbal etc. Nuestro organismo influye en cuanto a nuestro estado de cólera al igual que nuestro sistema nervioso. Para evadir la cólera es necesario: interpretar de manera positiva, leer, escuchar música, escucharse a si mismo etc.

Miedo y Preocupación:
El miedo es una reacción que adoptamos ante amenazas y es sinónimo de inseguridad el cual puede existirmediante peligros, situaciones de rendimiento, amenazas etc... Y nos ocasiona estrés, aumenta los latidos del corazón y se dilatan las pupilas. Por otra parte nos permite sobrevivir ante peligros ya que se da con mucha frecuencia y nos dominan con facilidad. Para controlar el miedo debemos tratar de olvidar las amenazas y actuar con tranquilidad y serenidad.

Tristeza y Depresión Ordinaria:
Latristeza es un estado de ánimo que adoptamos a través de pérdidas de seres queridos y traumas entre otras situaciones depresivas que van ligadas a cambios fisiológicos. Para combatir la depresión debemos valorarnos, distraernos, practicar deportes etc.

Manejo de las Emociones:
Podemos manejar las emociones, manejando nuestra voz interior, mediante lecturas y también con la presencia deamigos.
Las emociones se pueden mejorar aprendiendo a percibir sus señales como por ejemplo los dolores de cabeza, sonrojos y otros síntomas. Podemos dirigir nuestras emociones mediantes el apaciguamiento, la represión y los cambios de situación. Para sacar partido de nuestro potencial debemos tener fuerza de voluntad, ser optimista, capacidad de automotivarse etc.

Control del Impulso:Esto se refiere a un sacrificio que al final obtiene su recompensa. El optimismo es ver las cosas desde un punto de vista positivo.

Ponerse en lugar de otras Personas:
La inteligencia emocional nos ayuda también para interpretar las emociones de los demás mediante sus gestos. La empatía se aprende pero también se desarrolla mediante procesos biológicos. Admitir nuestras emociones...
tracking img