teoria de las emociones

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Teorías de la emoción
Le Doux (1999), en su texto Sangre, sudor y lágrimas, establece un recorrido histórico sobre el estudio de las teorías de la emoción, en donde cita a diferentes autores con el fin de poder explicar la secuencia estimulo-sentimiento.
Según James y Lange (1884) las emociones son una secuencia de sucesos que comienza con la ocurrencia de un estimulo y finaliza con unaexperiencia emocional consciente.
Para estos autores: el feedback de la respuesta va a determinar los sentimientos, debido a que son respuestas a los cambios corporales causados por las expresiones emocionales perdibidas. Es decir, que la emoción se diferencia de otros estados mentales porque va a estar acompañada de respuestas físicas que dan lugar a sensaciones internas.
Más adelante, en 1920,Cannon expuso el concepto de “reacción de emergencia”, el cual se caracteriza por ser una respuesta fisiológica específica que acompaña a cualquier estado en que debe emplearse energía física. Este autor creía que las respuestas físicas que constituyen la reacción de emergencia se producían por acción del sistema nervioso autónomo, ya que ante un estimulo los impulsos nerviosos transportan lainformación a la corteza –procesa el pensamiento- y a el tálamo –regula el cambio físico-.
Fue él quien planteo que las respuestas fisiológicas que acompañan a las distintas emociones son las mismas, sin tomar en consideración el estado emocional que se experimenta, debido a que si se dependiera solamente de las reacciones fisiológicas no se podría distinguir una emoción de otra.
Asimismo, observoque las respuestas del SNA eran demasiado lentas para dar cuenta de los sentimientos, porque la emoción se experimenta cuando la respuesta –sentimiento- empieza a ocurrir.
Esta teoría coincide con la teoría propuesta por James y Lange, debido a que las emociones se diferencian de otros estados de la mente no emocionales gracias a sus respuestas físicas.
Para Arnold (1960), a diferencia deJames y Lange, no es necesario que la respuesta ocurra para que el sentimiento surja. Esta autora propuso el concepto de “evaluación” -appraisal- la cual se caracteriza por ser una valoración mental del daño o del beneficio de una situación- y defino a la emoción como la “tendencia sentida” que conduce a acercarse a cualquier cosa evaluada positivamente o alejarse de cualquier cosa evaluadanegativamente. Según ella, percibimos a el oso y lo evaluamos inconscientemente y la experiencia consciente del miedo es el resultado de la tendencia a huir.
Es decir, que las emociones se diferencian de los estados de la mente no emocionales por la presencia de evaluaciones en su secuencia causal, y asimismo, las distintas emociones se diferencian entre sí porque las diferentes evaluaciones provocantendencias de acciones distintas, que dan lugar a los sentimientos.
Schachter y Singer (1962), al igual que James- Lange y Cannon, proponían que la reacción corporal o feedback era determinante en el origen de las experiencias emocionales. Ellos sostenían en su teoría bi-factorial, que -tomando como punto de partida la información sobre el contexto físico y social en que nos encontramos, asícomo el conocimiento sobre los tipos de emociones que tienen lugar en esa clase de situaciones determinadas- podemos clasificar el estado de activación como una emoción especifica -temor, amor, tristeza, rabia o alegría- y que esta clasificación que le damos es lo que determina la emoción que sentimos.
La hipótesis que planearon fue: que si se exponía a varios sujetos a una estimulación ambigua,la emoción que sintieran iba a depender del contexto. Para poder probar esta hipótesis inyectaron a sujetos con Adrenalina -activa el sistema nervioso autónomo- y luego los expusieron a situaciones agradable, desagradables y emocionalmente neutras. Los resultados permitieron concluir que las emociones son el resultado de las interpretaciones cognitivas de las situaciones.
En 1966, Valins...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones, teorías de las Emociones y El estres
  • Teorias de las emociones
  • teorias de la emocion
  • Teorias de las emociones
  • Teorias de emocion
  • teorias de la emocion
  • Teorías de la emoción
  • teoria de las emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS