Teoria de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta teoría parte de un supuesto: que la producciones el resultado de la combinación de factores productivos en la unidades económicas.
1. FUNCION DE PRODUCCION
Las actividades básicas son: la producción, la distribución, el cambio y el consumo. La producción es la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad para satisfacer susnecesidades.
El proceso de producción se realiza en las empresas, las cuales se encuentran integradas por ramas productivas y estas en sectores económicos.
Proceso de producción
Bienes y servicios
Bienes y servicios
Proceso productivo
Proceso productivo
Insumos
Insumos

Los insumos son los recursos productivos o factores que constituyen las entradas para el proceso productivo de laempresa, el cual mediante un proceso de transformación produce bienes y servicios que representan las salidas de la empresa como unidad de producción.
La teoría de la producción, a través de la función de producción, permite analizar las diversas formas en las que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos con el objeto de producir determinada cantidad de bienes y servicios, de talforma que les resulte económicamente conveniente en función de las ganancias que desean obtener. También es importante medir la producción, a través de la tasa de producción en un periodo determinado.
El proceso productivo se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual relaciona la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factoresque se utilizan en un tiempo determinado. También puede ser expresada en forma matemática:
A=F(a,b,c,….)
CONCEPTOS DE PRODUCCION
Producción total: se obtiene sumando el valor de la producción de la actividad económica durante un periodo determinado.
Producción media: dividir la producción total entre el insumo variable
Producción marginal: resulta de dividir el incremento del producto entreel incremento del factor trabajo.
Características de la función:
* La función es continua y uniforme
* La cantidad de producto dada por la función de producción representa el máximo que se puede producir con los insumos que se utilizan
* Los factores son sustituibles entre sí en la producción.
* El nivel de tecnología se sabe y se mantiene constante.
FUNCION DE COBB-DOUGLASEn el análisis económico se utilizan 2 métodos principalmente:
* Función de producción COBB-DOUGLAS: En esta teoría se plantea un modelo matemático que puede ser aplicado en forma empírica :
Q=F(C,T)=ACa Tb
En la formula la cantidad producida (Q) depende de la cantidad de capital (C) incorporado de la cantidad de trabajo (T), así como de un parámetro constante que demuestre el avance de latecnología(A) y los 2 parámetros (a y b) que se obtienen dependiendo de la cantidad de capital y trabajo que se utilice. Al analizar los resultados se obtienen los 3 tipos de situaciones:
* Rendimientos a escala constante
* Rendimiento decreciente a escala
* Rendimiento a escala creciente
PRODUCCION Y COMBINACION DE FACTORES
La función de producción expresa una determinadacombinación de factores de acuerdo con las relaciones técnicas que se establecen entre ellos.
Clasificación de los factores productivos
Clasificación de los factores productivos
Divisibles e indivisibles
Divisibles e indivisibles

Fijos y variables
Fijos y variables

Versátiles y específicos
Versátiles y específicos

El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción,los nuevos avances permiten a las empresas aumentar las posibilidades de la combinación de factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes.
Existen 3 formas en que los empresarios pueden obtener tecnología:
* Produciéndola en sus laboratorios o plantas
* Comprándola en el extranjero
* Comprándola en el país o en otras empresas
Un...
tracking img