Teoria de las firmas

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Resumen N° 1: Teoría de la Firma

CAPÍTULO 3: Teoría de la Firma

3.1.- Teoría Neoclásica de la Firma
El enfoque tradicional de la microeconomía define a una empresa por sus actividadesproductivas. La firma está descrita por la función de producción que convierte los factores productivos en el producto. La firma determina cuándo, cómo y cuánto producir, con el objetivo de maximizarbeneficios, lo que incorpora la minimización de sus costos. La función de costo da el mínimo costo de producir “q” unidades de producción. Incorpora la eficiencia tecnológica y el costo de oportunidad de losfactores productivos. La eficiencia tecnológica significa que la empresa no utiliza más insumos que los necesarios y con el mínimo costo de oportunidad.

El costo marginal de producción es elaumento de costos (totales), si la producción se incrementa marginalmente. El Costo medio (CMe) es el costo mínimo por unidad producida. El costo marginal (CMg) es el incremento en el costo total si laproducción aumenta marginalmente. En el nivel de producción en el cual el CMe es mínimo se tiene que CMg=CMe.

3.1.1.- Conceptos de Costos
La naturaleza del costo determina en parte los incentivos delas firmas y por ello los conceptos y distinciones de éste son fundamentales para entender el comportamiento de la firma.

a.- El costo de oportunidad: Corresponde al costo económico de utilizar unfactor de producción definido en el valor del factor en relación a su mejor alternativa de uso.

b.- Costo económico de factores durables: El costo de oportunidad de usar un factor durable consisteen:
- Depreciación económica: que consiste en la reducción en el valor de reventa de un factor luego de usarlo por un periodo. Incorpora la depreciación física.
- La tasa de retorno del capital quepudo obtenerse si se hubiera vendido el factor al inicio del periodo.

c.- Costos Evitables y Costos Hundidos: El costo evitable es aquel costo que se puede evitar produciendo cero. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Firma
  • Teoria de la firma
  • Teoría de la firma
  • teoria de la firma
  • Preguntas de teoria de la firma
  • Reseñas teoria de la firma
  • Ensayo Teoría Moderna De La Firma
  • Teorías de la firma de institucionalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS