Teoria de las formas de gobierno bobbio

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
CONTEXTO POLITICO
Dentro de este contexto político se puede mencionar.
El proceso de reforma política española de 1977 que es un conjunto de modificaciones de la legislación vigente en España hasta ese momento, las Leyes Fundamentales del Reino, de carácter autoritario, para acabar con la entrada en vigor de una Constitución, que convirtieron al país en un Estado social y democrático deDerecho.
También se da una crisis económica en México en el 76 mismo año de la publicación de este libro. En 1976 con esta crisis México tuvo que afrontar una primera devaluación (después de un período estabilizador de 22 años), yéndose de 12.50 por dólar a un alza del valor del billete verde.
En 1976 en Argentina como consecuencia del golpe estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó algobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instaló en su lugar a una junta militar. El gobierno militar creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política o artística.
Podemos mencionar muchos otros acontecimientos políticos de la época.
En cuanto al contexto del autor podemos mencionar:
En 1943 Bobbioingresó a la resistencia antifascista, integrándose al movimiento “Giustizia e Libertà.
Después de la guerra, y por mucho tiempo, Bobbio se alejó de la política activa, especialmente después de un fracasado intento de ocupar un escaño en el congreso italiano, a pesar de lo cual continuó participando en diferentes actividades de carácter cultural.
En 1967 Bobbio participa en la AsambleaConstituyente del Partido Socialista Unitario. Sus aportaciones mayores a la vida política han tenido lugar en el ámbito ideológico y programático, especialmente su actividad académica en la Universidad de Turín en la cual llegó a ser fundador de la cátedra de Economía política y decano de la Facultad de Ciencias políticas. Como Senador, Bobbio se registró como independiente en el grupo socialista. En1996 se inscribió en el Partido Demócratas de Izquierda.
Esta situación coincidió con un período particularmente inestable y confuso en la vida política italiana, que culminó con el secuestro y muerte de Aldo Moro por las Brigadas Rojas, (1978), el escándalo de la logia Propaganda Due (1981); El asesinato del jefe de la policía militar nacional (Carabinieri) (Carlo Alberto Dalla Chiesa) por laMafia (1982) y finalmente el colapso y disolución de la Democrazia Cristiana (1991-1994)., del reencuentro entre el socialismo y la democracia y una política por la paz. (Tanto interna como internacionalmente).
OBJETIVOS DE LA OBRA
Como los objetivos de la obra podemos mencionar que Norberto Bobbio concibe la filosofía política como la disciplina dedicada a estudiar los temas recurrentes queintegran una teoría general de la política, entre estos destaca la tipología de las formas de gobierno. El autor analiza el tema en pensadores representativos, desde la Grecia hasta la época contemporánea: Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Bodino, Hobbes, Vico y Montesquieu, Hegel y Marx.
Pero principalmente es un análisis exposición y comentario donde menciona una tipología de uso axiológico.Frente a las variedades de las formas de gobierno son posibles tres posiciones: a) todas las formas existentes son buenas; b) todas las formas son malas, y c) entre las formas de gobierno algunas son buenas y otras son malas. La primera posición es la de una filosofía relativista e historicista según la cual cada forma de gobierno es adecuada para la situación histórica concreta que la haproducido. Un ejemplo de la segunda posición la veremos en Platón, según el cual todas las formas de gobierno reales son malas, en cuanto son una degeneración de la única forma optima que es la ideal.
La tercera posición es la mas frecuente habiendo sido teorizada en una obra en la política de Aristóteles, podemos llamarla aristotélica.
Y es así como a lo largo de este libro se mencionan algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la-teoria-de-las-formas-de-gobierno-norberto-bobbio
  • Resumen
  • Teoria de las formas de gobierno norberto bobbio
  • Teoría de las formas de gobierno
  • Formas de Gobierno analizados por Bobbio
  • formas de gobierno bobbio
  • Bobbio Norberto La Teoria De Las Formas De Gobierno En La Historia Del Pensamiento Politico
  • La teoria de las formas de gobierno en la historia del pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS