Teoria de las ideas

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
TEORÍA DE LAS IDEAS

La filosofía de Platón tiene una finalidad `` ética-política´´ relación entre hombre y estado. PLATÓN hace la búsqueda del bien , de la felicidad de los individuales… Esto noes posible si no hay una polis justa regida por las buenas leyes.
La teoría de las ideas pertenece a la rama de ontología, quiere decir que utiliza la reflexión a través de la razón pura buscando laverdad en toda su totalidad.
A) DISTINCIÓN DE DOS MUNDOS :
Platón heredó de Parménides la distinción entre el mundo del ser real , mundo inteligible (mundo de arriba) y el mundo con aparienciade ser, mundo sensible o aparente (mundo de abajo).
* Mundo inteligible (mundo de arriba), solo se puede captar a través de la inteligencia. Aquí se encuentran las IDEAS.
* Mundo aparente (mundo de abajo), se conoce a través de los sentidos, no posee una existencia real, es una mera apariencia. Poseen relativamente ser si imitan a algunas de las Ideas o seres existentes reales.
SegúnPlatón la naturaleza real recae en las IDEAS. Las IDEAS para Platón son las esencias paradigmáticas , son la realidad universal y el ser verdadero de la que se deriva del mundo físico. Éstas son losseres verdaderos , por eso se le denomina a su filosofía realismo de las ideas, así que para Platón lo conceptúan de IDEALISTA. Las ideas son los únicos seres con rango ontológico según Platón.
B)CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS ( eidos en griego)
Platón tiene cada idea platónica de los atributos del ser de parmenídeo : la verdad, la unidad, la justicia, perfección , eternidad… Menos la unicidadya que para Platón existen la pluralidad de Ideas sin dar cabida al no-ser, mediante la distinción del no-ser ( referido a la nada) y a un no-ser relativo (no ser otra cosa. Para Platón no hay unanaturaleza única si no que es plural y el no-ser no interfiere entre cada naturaleza. No todas las ideas son iguales de importantes están jerárquicamente organizadas y en lo más alto se encuentra ``LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Las Ideas
  • teoria de la ideas
  • Teoría de las ideas
  • Teoría De Las Ideas
  • Teoria de las ideas
  • TEORIA DE LAS IDEAS
  • TEORIA DE LAS IDEAS EN EL PENSAMIENTO PLATONICO
  • La teoria platonica de las ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS