Teoria de las inteligencias de gardner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS DE GARDNER

Gardner define la inteligencia como una capacidad que esta apoyada en evidencias de cómo el cerebro ha funcionado a través de millones de años y de cómo funciona en los individuos hoy en día. Su teoría resalta la habilidad de los humanos de hacer logros, de actuar en el mundo real.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innatoe inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que la inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia y laconvierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. La inteligencia es una colección de potencialidades que se completan. Además, Gardnerdefine a la inteligencia como un potencial biopsicológico, que tiene un origen biológico y características psicológicas.

Identifica la existencia de 8 inteligencias y señala que todos los seres humanos desarrollamos un conjunto de habilidades denominado inteligencias, y definido como “la capacidad de resolver problemas y elaborar productos significativos en un ambiente cultural determinado” queadopta una combinación singular en cada sujeto. Las 8 inteligencias reconocidas por Gardner son:

1. Lógico-matemática
2. Lingüística
3. Espacial
4. Musical
5. Cinestésica-corporal
6. Interpersonal
7. Intrapersonal
8. Naturalista

Gardner difiere que las personas adquieren el status de inteligencias porque satisfacen determinadas especificaciones biológicas,psicológicas y culturales, que se traducen en los siguientes criterios:

o Posible aislamiento por daño cerebral.
o Estudios en poblaciones excepcionales incluyendo niños prodigio y niños autistas.
o Existencia de una operación medular o un conjunto de operaciones identificables.
o Datos acerca de la evolución histórica de la habilidad.
o Estimación de la cognición a travésde las culturas.
o Estudios psicométricos.
o Estudios psicológicos de aprendizaje en particular medidas de transferencias y generalización entre tareas.
o Codificación en un sistema simbólico.

Pero para saber mas sobre las inteligencias, que Gardner propuso desde 1983, se definen cada una de ellas a continuación:

Inteligencia lógico-matemática

Según Howard Gardner, lainteligencia lógica-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente y se clasifica como un tipo de inteligencia formal. Esta inteligencia implica la capacidad para emplear los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente a través del pensamiento lógico.

Dentro de procesos complejos, las personas que tienen un nivel alto en este tipo deinteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver exámenes de cociente intelectual.

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito,la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.

Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse...
tracking img