Teoria de las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupadiferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad deresolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantezacadémica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muypoco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.
Considerando la importancia de la psicología de lasinteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar elmundo.

INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por DanielGoleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado el 20 de enero de 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones ysentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones
La inteligencia emocional sería la capacidad para:
• conocer las propias emociones (reconocer unsentimiento mientras ocurre);
• guiar las emociones (manejar sentimientos para que sean adecuados);
• controlar la propia motivación (ordenar emociones al servicio de un objetivo);
• reconocer...
tracking img