Teoria de las investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA CIENCIA “THOMAS KUHN”

El término paradigma está aplicado a dos sentidos distintos; por un lado, significa toda la constelación de creencias, valores, técnicas, etc., que compartenlos miembros de una comunidad dada; y por otro, denota una especie de elemento de tal constelación, las concretas soluciones de problemas que, empleadas como modelos ejemplos, pueden remplazar reglasexplícitas como base de la solución de los restantes problemas de la ciencia normal.
Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidadcientífica consiste en personas que comparten un paradigma.
ETAPAS DE LA CIENCIA PARA KUHN
• Preciencia: Un conjunto matricial de ideas en estado larvario, sin alcanzar aún su organización y constitucióncomo ciencia.
• Ciencia normal: Ordenamiento y clasificación de las ideas matriciales, unido a un proceso de enriquecimiento de las mismas, originando ciencia.
• Crisis científica: Los errores ycontradicciones en el conocimiento científico generan una crisis en la ciencia, bajo la forma de crisis en el paradigma científico existente.
• Revolución científica: Una evolución acelerada de lasciencias, catalizada o no por un suceso particular, generando un nuevo paradigma científico.
• Ciencia extraordinaria: Aquella que corresponde al nuevo paradigma científico y situado en un estadioevolutivo superior.

RETOS CIENTIFICOS PARA EL SIGLO XXI

Una vacuna contra el SIDA
Sin duda, uno de los mayores retos a los que tienen que hacer frente los científicos de todo el mundo esencontrar una vacuna contra el SIDA. Las muertes provocadas por esta enfermedad siguen siendo muy elevadas, especialmente en los países menos desarrollados.
Afortunadamente, parece que la consecución de esteobjetivo no queda demasiado lejos. Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, descubrieron un virus parecido al de la viruela que utiliza el mismo procedimiento que el SIDA...
tracking img