Teoria de las naturaleza de las personas juridicas

Páginas: 31 (7554 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
Derecho Civil

Teorías de la naturaleza de las Personas Jurídicas

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica de las entidades colectivas o morales ha sido uno de los temas debatidos más luminosamente en la ciencia del derecho. La importancia de los problemas implicados en ella atrajo sobre la cuestión el interés de los más sabios tratadistas, a partir de mediados del siglo pasado.Actualmente, este entusiasmo está declinando. Los juristas modernos se preocupan más de la solución práctica de los problemas que ellos plantean que de las construcciones teóricas, cuya lógica, a veces brillante, suele esconder trampas para la justicia o los intereses económicos en juego.
La mayor parte de los autores clasifica a las diversas explicaciones dadas sobre la naturaleza de las personasjurídicas en la siguiente forma:
a) Teoría de la ficción; b) Teorías negatorias de la personalidad; c) Teorías de la realidad. Nos atendemos al desarrollo de ese esquema, sin perjuicio de aludir a la concepción de Kelsen que no encuadra exactamente en el primer grupo, no obstante sus aproximaciones conceptuales.

Teoría de la Ficción:

La teoría de la ficción, que fuera insinuada por Sinibaldo DEIFIESCHI (Papa Inocencio IV) y sistematizada de una manera conclusa y definitiva por SAVIGNY, parte de la idea de que el único sujeto natural de derechos y obligaciones jurídicas es el hombre. Sólo éste es capaz de voluntad y, por consiguiente, sólo él puede ser naturalmente sujeto de derechos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad.
Cuando la ley considera ytrata al hombre como persona, ella no le confiere la personalidad, pues no hace sino reconocer y confirmar una personalidad preexistente. Por el contrario, cuando el derecho otorga la capacidad jurídica a un ser que en realidad no tiene ni pensamiento ni voluntad, no es sino por una ficción que lo hace; esa ficción consiste en admitir que ese ente piensa y quiere, aunque, en verdad, sea incapazde hacerlo. Por una razón de conveniencia o de interés económico o social, el derecho los considera como si fueran personas.
Esta doctrina dominó en la ciencia jurídica, prácticamente sin contradictores, hasta la segunda mitad del siglo pasado; recién entonces los juristas se ensañaron contra ella, haciéndola objeto de los más duros ataques. Si las personas jurídicas son una ficción, es necesarioaceptar que el Estado es también una ficción. ¿Y es en nombre de este ente ficticio, de una sombra, que ha de sentenciar en derecho un Tribunal? ¿Y esta ficción crea a su vez otras ficciones, las personas jurídicas de derecho privado?
Estas personas, fruto de la voluntad del legislador, necesitan de la autorización del estado para su funcionamiento, existen en razón de consideraciones de ordenpolítico. Concreta Savigny su conceptualizacion de la persona jurídica en su magistral frase: “La persona jurídica es un sujeto de bienes creado artificialmente”.
La persona jurídica seria pues “Un hombre pensado”, ficticio, al que el ordenamiento jurídico da vida para satisfacer la necesidad de conferirla a ciertas agrupaciones, y cuyo nacimiento y extinción, precisamente por ese hecho, dependerándel poder publico.
Es también una razón por la cual según los savigniano, la persona jurídica no puede ser imputable penalmente, ya que al depender su autorización del estado, este lo hace exclusivamente para que ella tenga fines lícitos, no respondiendo la misma de los actos ilícitos.

¿Quiénes responden entonces?
Para comprender y encontrar la solución a este interrogante, y siguiendosiempre a los que sostienen la teoría de la ficción, hay que considerar que por el hecho de ser la persona jurídica una simple creación de la ley, carece naturalmente de voluntad; es incapaz de querer y de obrar al igual que un enajenado mental o un impúber, incapacidad que se suple por medio de la representación. En consecuencia, los administradores de las personas jurídicas, representantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza persona juridica
  • Naturaleza de las personas jurídicas
  • Teorías de la Naturaleza de la Normas Jurídicas
  • Teorías de las personas jurídicas
  • teoria de las personas juridicas
  • Teorías acerca de la naturaleza jurídica de la acción
  • Naturaleza juridica de la sociedad de personas
  • Naturaleza Tridimencional De La Persona Jurídica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS