Derecho Civil

Teorías de la naturaleza de las Personas Jurídicas

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica de las entidades colectivas o morales ha sido uno de los temas debatidos másluminosamente en la ciencia del derecho. La importancia de los problemas implicados en ella atrajo sobre la cuestión el interés de los más sabios tratadistas, a partir de mediados del siglo pasado.Actualmente, este entusiasmo está declinando. Los juristas modernos se preocupan más de la solución práctica de los problemas que ellos plantean que de las construcciones teóricas, cuya lógica, a vecesbrillante, suele esconder trampas para la justicia o los intereses económicos en juego.
La mayor parte de los autores clasifica a las diversas explicaciones dadas sobre la naturaleza de las personasjurídicas en la siguiente forma:
a) Teoría de la ficción; b) Teorías negatorias de la personalidad; c) Teorías de la realidad. Nos atendemos al desarrollo de ese esquema, sin perjuicio de aludir a laconcepción de Kelsen que no encuadra exactamente en el primer grupo, no obstante sus aproximaciones conceptuales.

Teoría de la Ficción:

La teoría de la ficción, que fuera insinuada por Sinibaldo DEIFIESCHI (Papa Inocencio IV) y sistematizada de una manera conclusa y definitiva por SAVIGNY, parte de la idea de que el único sujeto natural de derechos y obligaciones jurídicas es el hombre. Sóloéste es capaz de voluntad y, por consiguiente, sólo él puede ser naturalmente sujeto de derechos, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad.
Cuando la ley considera ytrata al hombre como persona, ella no le confiere la personalidad, pues no hace sino reconocer y confirmar una personalidad preexistente. Por el contrario, cuando el derecho otorga la capacidadjurídica a un ser que en realidad no tiene ni pensamiento ni voluntad, no es sino por una ficción que lo hace; esa ficción consiste en admitir que ese ente piensa y quiere, aunque, en verdad, sea... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teoria de las naturaleza de las personas juridicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Naturaleza-De-Las/337939.html

MLA

"Teoria de las naturaleza de las personas juridicas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Naturaleza-De-Las/337939.html>.

MLA 7

"Teoria de las naturaleza de las personas juridicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Naturaleza-De-Las/337939.html>.

CHICAGO

"Teoria de las naturaleza de las personas juridicas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Naturaleza-De-Las/337939.html.