Teoria de las necesidades de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS NECESIDADES

En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer lasnecesidades existentes en el mercado.
Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida" . Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión.Laura Fisher y Jorge Espejo definen la necesidad como la "diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado"
Para Richard L. Sandhusen, las necesidades son "estados de carencia física o mental"
El Diccionario de Cultural S.A., presenta la siguiente definición de necesidad: "Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del quees difícil substraerse"
En el marketing y los recursos humanos, una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed el hambre y el frio son sensaciones que indican la necesidad de agua , alimentos y calor, respectivamente.
Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y sesiente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad. Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo.
El papel del marketing es detectar necesidades, que puedan transformarse en oportunidades de negocio, producir satisfactores (productos y/o servicios), y despertar el deseo por dichos productos o servicios, es decir convencer alconsumidor que la mejor opción para satisfacer dicha necesidad es el satisfactor desarrollado por la empresa.
Para una organizacion, una necesidad es aquello que precisa para cumplir o alcanzar un objetivo determinado.
La mas conocida forma de ordenar las necesidades es la “Jerarquia de necesidades de Maslow” que es una teoría psicologica propuesta por Abraham Maslow en su obra:“Una teoría sobre la motivación humana” en 1934 que lo amplio despues.
Creada en 1943 y ampliada despues, la Jerarquia de necesidades de Maslow
defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando lasnecesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la «autorrealización» que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía

[pic]

Necesidades básicas

Son necesidades fisiologicasbásicas para mantener la salud
Respirar,beber agua, alimentarse,dormir, descansar,eliminar los desechos,
Evitar el dolor,
Amar y ser amado.
Necesidad de mantener el equilibrio del ph y la temperatura corporal.

Necesidades de seguridad y protección

Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido,incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden.
Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Seguridad física y de salud

Necesidades de afiliación y afecto

Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo y Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y...
tracking img