Teoria de las necesidades de maslow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maslow y su teoría de las necesidades humanas

Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo.
A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno como persona aspira a satisfacer lasnecesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona.
Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.
Las necesidades fisiológicas son aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funcionescorporales (homeostasis corporal).
Dentro de estas necesidades tenemos el hambre, la sed, el sueño, la actividad, el sexo entre otros. Si uno no llega a cubrir estas primeras necesidades, uno no busca subir el peldaño en la escala de la pirámide a buscar el primer nivel.
Por ejemplo, si uno sólo vive en el día a día, y depende de un sueldo bajo que apenas le permite para cubrir sus necesidadesfisiológicas, no usará ese dinero en alquilar una casa en La Molina para vivir con su familia, si después no van a tener con qué comer. Primero asegurará su alimento y el de los suyos antes que otra cosa.
Una vez que se logra cubrir estas necesidades fisiológicas, es que recién uno adquiere la siguiente necesidad, la necesidad de seguridad... Las necesidades de seguridad, son aquellas en donde uno busca supropia seguridad y protección, es decir, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad.
Sin embargo, como bien explicábamos en la nota anterior, dicha necesidad de seguridad no se vuelve imperiosa, hasta que se cubra la anterior, es decir, la necesidad fisiológica.
Un ejemplo muy claro de esto lo tenemos en lo que vivimos hace unos años con el terrorismo. En esos días, ocurría lastimosamentemuy a menudo, que los terroristas se acercaban a una aldea o pueblo de la sierra, y amenazaban a los pobladores a que les otorguen tal o cual cosa. Cuando ellos los rechazaban, cogían a uno de sus hijos, y los mataban delante de ellos. Muchos en esa época se preguntaban “... pero y esta gente, si los están matando, por qué motivo no se van a otra ciudad, o a Lima, la capital???...” La respuesta aesta interrogante la podemos quizás hallar en esta pirámide. Ellos pensaban (no necesariamente siendo verdad), que si ellos dejaban sus tierras y chacras, que vendrían a la capital y se morirían de hambre al no tener dinero ni manera de producirlo. Por ello, a pesar que corrían un gran riesgo a cuenta propia y de su familia, se quedaban donde estaban ya que no estaban seguros de poder garantizaren primer orden las necesidades fisiológicas de ellos y de su familia. Por ello, su propia seguridad pasaba a un segundo plano.
Una vez que nos sentimos seguros, la motivación de las necesidades buscan cubrir las necesidades sociales que todos tenemos. Estas necesidades sociales pueden ser de amor, pertenencia, amistad, comunicación, o vivir en comunidad.
Lo vemos siempre, cuando alguien quiere serparte de una empresa, o de una familia. Cuando alguien busca enamorarse o tener algún amigo cerca. Los seres humanos no somos islas, sino que necesitamos de interactuar y relacionarnos con alguien en algún momento. Existe gente que se siente sola, y eso las deprime. Es porque sienten dentro de ellas que no están logrando conectar con nadie, que no tienen a alguien alrededor. Salvo casos extremosdonde sí existe alguien pero ellos no lo reconocen, el encontrar a la pareja ideal, una empresa que lo acoja, o a un amigo que los comprenda se vuelve la motivación principal de uno. Esta necesidad es imperiosa en uno, hasta el momento que la consigue. Una vez conseguida, el enfoque cambia totalmente y busca satisfacer el siguiente nivel de la escala.
Cuando hemos logrado encontrar a una...
tracking img