Teoria de las necesidades

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
James Triana C.
0716055
Seminario Taller de Desarrollo Humano I

INVESTIGACIÓN

1. Describa en qué consiste la necesidad de afiliación del ser humano y como esta puede impactar la productividady satisfacción laboral de una persona.

Para responder a esta pregunta, basare mis argumentos en la teoría de las tres necesidades propuesta por el psicólogo americano David McClelland, quienestableció que la motivación de un individuo está relacionada con la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.
* La necesidad de logro: serefiere al grado en que una persona desea realizar tareas difíciles y desafiantes en busca del éxito, tienen gustos de trabajar solos o con otros empleados de alto desempeño, por lo que pueden tender aexigir demasiado de su personal.

* La necesidad de poder: es la necesidad de una persona por influir y controlar a los demás para obtener reconocimiento por parte de ellos, gozan de lacompetencia y de las situaciones orientadas al estatus. Estas personas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidades orientadas a las relaciones interpersonales.

* La necesidad deafiliación: consiste en la necesidad de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

Laspersonas con deseo de afiliación, buscan ser aceptados por los demás, y dan importancia a la interacción personal, este hecho de mantener buenas relaciones con los demás miembros de la organización crea unambiente grato de trabajo, que genera satisfacción laboral entre los empleados, aquí cabe resaltar que los trabajadores satisfechos son más productivos que los insatisfechos; Produce que un gerente,más que poder coercitivo sobre su personal, se gane el poder bajo la forma de liderazgo, generando comportamientos más efectivos por medio de la motivación, y por consiguiente, un impacto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA NECESIDAD
  • teoria de las necesidades
  • Teorías de las necesidades
  • teorias necesidades
  • Teoria De La Necesidades
  • teoria de las necesidades
  • teoría de la necesidades
  • TEORIA DE LAS NECESIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS