Teoria de las necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de las necesidades

Para discutir sobre la teoría de las necesidades, hay que referirse al yo personal que se puede conceptuar de diversas maneras, sin embargo para el yo adulto unplanteamiento clásico es el de Abraham Maslow (1908-1970) planteado en su libro Motivación y Personalidad. Su teoría presenta características de desarrollo bien definidas, pero no las divide en etapas, sinoque pone en realce las necesidades que hemos de satisfacer cuando deseamos alcanzar nuestro potencial o el sentido del yo.

Nuestro fin es la autorrealización, es decir la utilización máxima denuestros talentos y capacidades. Como se ve en la figura del cuadro superior, la autorrealización se encuentra en la parte más alta de la “jerarquía de las necesidades” de Maslow, muchas vecesrepresentadas en una pirámide. Los psicólogos humanistas como Maslow sostienen que tomamos decisiones acerca de nuestras vidas a partir de la satisfacción de las necesidades que obtengamos, además de lainfluencia de nuestras experiencias con otras personas, pero también determinamos el rumbo que emprendemos y procuramos realizar nuestras metas.

Según Maslow, el hombre será plenamente feliz, en la medidaque cubra todas sus necesidades, incluyendo la de autorrealización. Cuando alguien realiza alguna actividad imprimiéndole su toque personal, está satisfaciendo su necesidad de autorrealización.Las personas que viven en condiciones de carencia o espanto, difícilmente les interesarán alcanzar todo su potencial, por ejemplo a una persona que sufre constantemente de maltrato físico y psicológicotiene una mayor preocupación por sentirse amada y segura, por lo tanto no le interesará alcanzar el éxito en el ámbito profesional. Existe una profunda necesidad de amar, sentirnos amados y percibirel sentido de “pertenencia” en contextos como la familia y la comunidad. Además se necesita la autoestima y conseguir de los otros respuestas positivas, que van de la ratificación por parte de los...
tracking img