teoria de las necesidades

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Teoría de las necesidades

Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción delas necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total delas necesidades.
Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y enla cúspide las de orden psicológico o secundarias.

Esta teoría se refleja en la motivación de los trabajadores de la siguiente manera:

Entendemos por motivación la predisposición positiva delos trabajadores para realizar la tarea que tienen encomendada. La motivación es uno de los factores que más afecta a la productividad del trabajo, es decir, con una misma cantidad de factorproductivo trabajo el nivel de producción que puede aumentarse en gran medida si existe motivación. Cuando no existe motivación por parte del empleado la producción disminuye. Por tanto, la dirección derecursos humanos tiene que tener en cuenta que las dos partes (trabajador y empresa) pueden salir beneficiados con una correcta política de motivación.
Dada la importancia de la motivación para influiren el rendimiento de los trabajadores se han elaborado durante las últimas décadas diversas teorías que tratan de explicar los mecanismos motivadores de los trabajadores. Algunas de estas teoríasson:

Teoría de Maslow sobre la motivación




La persona ejerce una actividad profesional con el fin de cubrir una serie de necesidades, siendo su forma de actuar diferente en función de lamotivación que tenga para realizar su trabajo. La teoría de las necesidades de Maslow, clasifica éstas en cinco niveles que deben satisfacerse de forma progresiva:
Fisiológicas: en primer lugar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS DE LA NECESIDAD
  • teoria de las necesidades
  • Teorías de las necesidades
  • teorias necesidades
  • Teoria de las necesidades
  • Teoria De La Necesidades
  • teoria de las necesidades
  • teoría de la necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS