Teoria de las normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS NORMAS.

La sociedad humana supone la existencia de 3 tipos de normas: las de trato social ---que procuran realizar fines como la urbanidad y la cortesía para facilitar la convivencia entre las personas; las de moral social, que realizan la idea de BIEN que prevalece en una determinada sociedad; y las normas jurídicas que apuntan a la realización de aspiraciones de justicia, ordeny paz en las relaciones sociales ( son una respuesta a una realidad social .tradiciones. cultura etc.)

La norma jurídica es una orden o mandato obligatorio de carácter general y abstracto, dirigida a todas las personas, que apunta a la realización de determinadas aspiraciones que son importantes para la sociedad y que se distingue de otro tipo de normas porque su cumplimiento puede ser exigidocoactivamente (por la fuerza). Puede ser de tres tipos: Imperativa (ordena hacer algo ej. ob. De pagar impuestos) Prohibitiva (impide hacer algo, ej. Se prohibe Matar) Permisiva (la que permite realizar algo, por ejemplo que las personas celebren los contratos que deseen).

Todas las formas de organización social han tenido desde sus inicios normas que pretenden guiar el comportamiento de susmiembros, valiéndose para ello de determinadas sanciones.

Los sistemas jurídicos hoy en día pueden tener su origen en la tradición Romano Germánica o Europeo occidental o bien en el derecho anglosajón, y en otros más difíciles de clasificar como los orientales. Los sistemas de la tradición romano germánica entre los cuales se encuentra el derecho chileno consideran que la mejor forma deencontrar soluciones justas consiste en que los juristas ( especialistas en cada sociedad del funcionamiento del derecho) operen a partir de normas jurídicas escritas, las que se encuentran ordenadas en forma jerarquica.

La vida en sociedad requiere que las personas resuelvan sus conflictos en forma pacífica, de acuerdo a principios y prácticas compartidos. De allí que la justicia sea la principalfunción del buen gobierno. En una sociedad bien ordenada ella queda entregada a grupos especializados de personas, los tribunales de justicia, que aspiran al grado más alto de imparcialidad para así legitimar sus decisiones. Todas las personas deben tener igual acceso a la justicia, por eso quienes no puedan pagar los honorarios de un abogado con sus propios recursos deben recibir ayuda jurídica enforma gratuita. Los tribunales de justicia se organizan de manera especializada para resolver distintos tipos de asuntos (tales como cuestiones constitucionales si hay derechos como la libertad o la igualdad en cuestión; civiles, si se afecta la propiedad o el patrimonio, criminales si se cometen delitos y faltas, laborales, si se refieren a las relaciones de trabajo; o de familia, si se afecta alos niños o a la convivencia doméstica etc. Los tribunales se organizan a demás en forma de una estructura burocrática piramidal (1ra. Instancia- 2dainstancia CS.)
Existen también otras organizaciones especializadas y paralelas, dotadas de funciones judiciales como el tribunal constitucional, el tribunal electoral y la Contraloría Gral. de la república. Adicionalmente, existe de modoindependiente a los tribunales el MP. O fiscalía.
Los tribunales de justicia son parte del Poder Judicial. Los T. de J. resguardan la imparcialidad de sus decisiones actuando en forma independiente, con un sistema de designación, ascenso, promoción y financiamiento que es propio, y tb. asegurando que cada juez en particular atienda al derecho y al fundamento racional como base de sus decisiones. Estasúltimas también llamadas resoluciones se deben acatar y hacer cumplir en forma directa por parte de la policía y el gobierno. DE allí que se hable de seguridad jurídica, que consiste en aceptar que son los tribunales los que resuelven conflictos de derechos que puedan existir en una sociedad abierta donde no todas las personas tienen el mismo proyecto de vida y existen diferencias legítimas entre...
tracking img