teoria de las nulidades

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
TEORIA DE LAS NULIDADES
A través de la evolución jurídica, se han elaborado dos teorías acerca de las nulidades: La tri-partita (tendencia clásica) y la bipartita (tendencia moderna).
La TeoríaTripartita de las nulidades, comprende:
1. Los actos inexistentes. La doctrina Italiana, considera que si bien se podría hacer la distinción entre actos inexistentes y nulos, ello no tiene utilidadpráctica porque los efectos de la nulidad y de la inexistencia son los mismos,
“El negocio nulo, a manera de nacido muerto, es como si jamás se hubiese realizado en calidad de negocio jurídico, bien se lopuede calificar de inexistente…la inexistencia y nulidad son perfectamente sinónimos; y es precisamente sobre ella como a la verdadera nulidad se la denomina también inexistencia”.(Barbero, Domenico,Sistema Del Derecho Privado, Tomo I, pagina 633).
2. Los actos nulos.
3. Los actos anulables.
El Código Civil—las relaciones familiares estaban regidas por éste código—boliviano de 1831, hizoaplicación de la teoría tripartita a través del artículo 87 que describía el acto inexistente:
“No hay matrimonio no habiendo mutuo y libre consentimiento manifestado por las partes en forma expresa”(Código Civil de 1831, Art. 87).
Aunque materialmente existe el acto, desde el punto de vista del derecho, es inexistente.
La Teoría Bipartita solo comprende:
1. Los actos nulos.
2. Los actosanulables.
La doctrina moderna ha formulado la Teoría de las nulidades confrontando distinciones entre nulidad y anulabilidad, o entre nulidad absoluta y nulidad relativa , considerando al acto nulo como denulidad absoluta y al anulable como de nulidad relativa.
La doctrina francesa distingue entre nulidad absoluta (o nulidad de orden público) y nulidad relativa (o anulabilidad)(PLANIOL, TratadoElemental de Derecho Civil francés , t. I, p. 126; JOSSERAND, Derecho Civil , t. I, pag 143; MAZEAUD, Lecciones de Derecho Civil , parte II, t. I, p. 335.)
El derecho alemán contrapone, en cambio, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la nulidades y causas de nulidad
  • Teoria De Las Nulidades
  • Teoría de las nulidades
  • Teoria de las nulidades
  • Teoría de las nulidades
  • Teori a de las Nulidades
  • Teoria de las nulidades
  • Teoria de las nulidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS