Teoria de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES

TEMA I
TEORÍA DE LOS DEBERES Y LAS OBLIGACIONES

• DEBER JURÍDICO EN SENTIDO AMPLIO: Es la necesidad de observar voluntariamente una norma de conducta conforme lo establece una norma de derecho.

• DEBER JURÍDICO EN SENTIDO ESTRICTO: Es la necesidad de observar voluntariamente una norma de conducta conforme lo establece una norma de derecho frente a un sujetodeterminado o frente a una colectividad.

• OBLIGACIÓN EN SENTIDO AMPLIO: Es la necesidad jurídica de cumplir con una prestación de carácter patrimonial, pecuniaria o moral frente a un sujeto indeterminado que puede llegar a determinase o frente a un sujeto determinado.

• OBLIGACIÓN EN SENTIDO ESTRICTO: Es la necesidad jurídica de conservarse en actitud de cumplir con una prestación decarácter patrimonial, pecuniario o moral frente a un sujeto indeterminado que puede llegar a determinarse.

• DERECHO PERSONAL O DE CRÉDITO: Es la necesidad jurídica que tiene una persona denominada obligado o deudor ante otra denominada acreedor quien le puede exigir el cumplimiento de una prestación de carácter patrimonial, pecuniaria o moral.

• DERECHO DE CRÉDITO INDEMNIZATORIO: Es la necesidadjurídica que tiene una persona denominada deudor ante otra llamada acreedor quien le puede exigir la restitución de las cosas al estado anterior; a la violación de un deber jurídico stricto sensu; de una obligación en sentido amplio; por cometer un hecho ilícito sin culpa; por los daños causados por un objeto peligroso; por último, causar daños por conducta errónea de mala fe.

TEMA II
ELEMENTOSDE LA OBLIGACIÓN

1.- LOS SUJETOS

a) SUJETO ACTIVO.- Denominado acreedor, que tiene el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de una prestación de carácter patrimonial, pecuniario o moral.
b) SUJETO PASIVO.- Denominado deudor, que debe cumplir con las prestaciones de carácter patrimonial, pecuniario o moral, a que se obligó con el acreedor.

2.- OBJETO

a) OBJETO DIRECTO DELCONTRATO.- Es el fin que se persigue con su celebración y se traduce en la creación o trasmisión de derechos u obligaciones.
b) OBJETO DIRECTO DE LA OBLIGACIÓN.- Es la conducta que debe observar el obligado y que puede ser de dar, hacer o no hacer.

3.- LA RELACIÓN JURÍDICA

I. Teoría alemana: La relación jurídica se traduce en la facultad o derecho que tiene el acreedor de exigir del deudor elcumplimiento de la obligación.
II. Teoría Francesa: La relación jurídica se traduce en un derecho de acción o sea el derecho del acreedor, de ocurrir a los tribunales y exigir coactivamente el cumplimiento de la obligación.

TEMA III
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES

 CIVIL.- Rige a las personas cuya conducta es regulada por el Código civil.
 MERCANTIL.- Es la conducta regulada por elCódigo de comercio.
 MIXTAS.- Interviene un civil y un agente de comercio.

TEMA IV
LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
(Teoría de los Hechos y Actos Jurídicos)

1. HECHO JURÍDICO EN SENTIDO AMPLIO.- Son todas las conductas humanas o ciertos fenómenos de la naturaleza que el derecho considera para atribuirles consecuencias jurídicas.

a. ACTO JURÍDICO: Manifestación exterior de voluntad quecrea, transmite, modifica, extingue, conserva o preserva derechos u obligaciones porque así lo decidió su autor y porque la Ley sanciona las consecuencias.

 CONVENIO EN SENTIDO AMPLIO: Acuerdo de dos o mas voluntades para crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones.

 CONVENIO EN SENTIDO ESTRICTO.- Acuerdo de voluntades para modificar o extinguir derechos uobligaciones.

 CONTRATO.- Acuerdo de voluntades para crear o trasmitir derechos u obligaciones, pueden ser:

 Unilateral.- Son aquellos que para su formación requieren de una sola voluntad o de varias con un idéntico fin. (donación, contrato de promesa).
 Bilateral.- Son aquellos que para su formación requieren de dos o mas voluntades; y pueden ser:

• Hechos voluntarios del ser humano.-...
tracking img