Teoria de las organizaciones

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Índice:

Introducción:

En este trabajo se hablará sobre el surgimiento de la Escuela de las Relaciones Humanas, que nació en Estados Unidos, luego de la primera Guerra Mundial, la cual comenzó como consecuencia de los resultados del experimento de Hawthorne.
El objetivo del trabajo es el de mostrar una de los tantos factores que se implementaron para tratar de mejorar el desempeñodel trabajador y así el aumento de la producción: la motivación.
Se mostrará la explicación de las distintas fases del experimento ya anteriormente nombrado, mediante el cual se comprobó que lo que causaba un mayor rendimiento del empleado era las condiciones en las cuales trabajaba, su ámbito, que debía ser en un clima amistoso, divertido, con menor tensión y trabajando en grupo.
Además,el trabajo también presenta biografías de los personajes que mas influyeron en el surgimiento de la Escuela, junto con sus obras más importantes.
Finalmente, se ha escrito una conclusión y la monografía cuenta con anexos fotográficos que corresponden a las imágenes de dichos autores.
Desarrollo:

La Escuela de las Relaciones Humanas, se desarrolló en Estados Unidos entre los años 1925 y1935. Ésta nació como consecuencia de los resultados que se obtuvieron luego de las experiencias de Hawthome, que las llevó a cabo George Elton Mayo, quien fue su mayor representante. Además, la escuela inició como movimiento de reacción y en oposición a Escuela Clásica.
Los orígenes de la escuela de las relaciones humanas son las siguientes:
1. Necesidad de humanizar, y democratizar laAdministración, para liberarla de las ideas de la Teoría Clásica[1] y para adecuarla a las nuevas condiciones de vida del pueblo. Así la Teoría de las Relaciones Humanas fue un movimiento principalmente estadounidense, que luego influyo en otras partes del mundo.
2. Desarrollo de las ciencias humanas. El desarrollo de estas ciencias demostró los inadecuados conceptos de la Teoría Clásica.
3. Lasconclusiones del experimento de Hawthorne, las que se llevaron a cabo entre los años 1927 y 1932 coordinados por Elton Mayo, que detuvo el movimiento y los principios de la Teoría Clásica de la Administración.
4. La filosofía de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin, tuvieron una gran influencia sobre el humanismo de la administración. También, Pareto fue fundamental con su sociología.Experimento de Hawthorne

En el año 1927, el Consejo Nacional de Investigación comenzó un experimento en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, con el objetivo de analizar si la iluminación física influía de algún modo en el desempeño de los trabajadores y en la producción. Así fue como se estudió la fatiga, los accidentes del trabajo, la rotación de personal y el efecto de lascondiciones de trabajo en la productividad.
Los investigadores se dieron cuenta de que factores naturales psicológicos afectaban a la producción, por lo que trataron de eliminar esas variables.

Primera fase del experimento de Hawthorne

En la primera fase, se investigó la influencia de la iluminación sobre el rendimiento de los trabajadores. Se eligieron dos grupos de operarios y selos expuso a un mismo trabajo. A un grupo, se lo puso a condiciones de luz de baja intensidad variable, mientras que al otro, se lo puso a la misma intensidad de luz, pero de forma constante.
Como resultado, no encontraron una relación directa entre las condiciones de luz con el resultado del trabajo. Además, se encontraron con la existencia de un factor psicológico: ”los operarios reaccionaron deacuerdo con una suposición personal, es decir, consideraban que tenían la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba, y de producir menos cuando disminuía”.[2]

Segunda fase del experimento de Hawthorne

En la segunda fase del experimento, el grupo experimental se desarrollo a partir de cinco mujeres jóvenes las cuales montan los interruptores, hubo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS