Teoria de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

ASIGNACIONES DE LA UNIDAD 2

1. Explique los cuatro pilares de la calidad.

La calidad fue y es estudiada por distintos autores que tienen puntos en común y puntos divergentes, sin embrago en la actualidad podemos englobar la calidad (Crosby) a través de 4 principios fundamentales que dan un marco inicial a la Calidad.
DEFINICIÓN DE CALIDAD.
“La calidad es cumplimiento derequisitos”. El mejoramiento de la calidad se basa principalmente en que todo el equipo involucrado haga lo que tiene que hacer “bien” a la primera, esto con el concepto que el repetir procesos por errores cometidos y la misma necesidad de supervisión en todos los procesos cuesta mucho dinero, tiempo y esfuerzos. Una vez que se formula el proceso cualquiera que sea dando los requisitos explícitos sedebe de comunicar a todo el el equipo de trabajo empezando por la participación de la dirección hasta llegar a los niveles más básicos y no por eso menos importantes de la organización, pero el punto es que todos los elementos de el sistema estén involucrados en anexar la calidad como proceso integral de la organización.
SISTEMA DE CALIDAD
“El sistema de calidad es prevención”. Una organizaciónenfocada a la calidad debe tener la capacidad de identificar potencialidades de error antes de que ocurran, ya que de lo contrario se procede a resolver el error una vez que ya sucedió y se convierte en ineficiencia. La prevención es un fin común como herramienta para eliminar errores y “vacunar” a la organización de cometer o volver a incurrir en algún error. Esto habla muy claramente que “mas valeprevenir” y va de la mano con lo comentado anteriormente ya que teniendo todos los lineamientos de cualquier proceso bien definidos, bien comunicados y con participación activa de todo el equipo de trabajo se llega a hacer acciones preventivas en lugar de correctivas y esto requiere de un gran esfuerzo y organización en todos los niveles del sistema.
CERO DEFECTOS
“El estándar de calidad escero defectos”. Muy relacionado tanto al procedimiento como a la prevención se puede llegar al tema de “cero defectos” y para esto hay que tomar todos los trabajos de la organización como importantes y pieza clave para llegar al fin deseado. Es importante que en este tema los empleados y todos los componentes de la organización sean proactivos no reactivos ya que hay que mentalizar a todos losparticipantes que el error no esta en los planes y que no será condonado ningún error en el proceso pero hay que dar herramientas para llegar a esto y es parte del no ser reactivo el evitar el ser imponente sino como se menciona dar las herramientas para que el fin se logre correctamente.
MEDICIÓN DE LA CALIDAD.
“La medición de la calidad es precio de las inconformidades”. Interesante postulado ya queno tenemos un idea cuantos recursos económicos se gastan cuando hay inconformidades, desde el reprocesamiento, excesos de inventarios, y hasta las quejas de los clientes insatisfechos esto es dinero que se va directo al bote de la basura y todo por no tener la cultura de calidad bien fundamentada o simplemente nula. Lo grave no es que suceda una vez, sino que hay empresas que día a día se manejande esa manera y toman como parte de su proceso estos errores, esto no es así, tomando en cuenta puntos mencionados en temas de calidad se pueden anular estos malos procesos y empezar a tener resultados muy tangibles.

En conclusión la calidad forma parte esencial de cualquier organización, no tan solo de las empresas sino en la vida diaria, me es muy impresionante como uno conforme se vaadentrando poco a poco al tema de calidad lo puede ir relacionando con acciones de la vida diaria que cuestan dinero, a situaciones familiares que se pueden mejorar y anular errores que cuestan no tan solo dinero sino emociones, pero hablando de organizaciones empresariales que es lo que no trae a todos aquí, ya vimos que es de fundamental importancia tener estas bases bien sentadas y empezar a...
tracking img