Teoria de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologia Departamento de Computacion Valencia – Edo. Carabobo

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Integrantes:

Qué es una organización

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de lasorganizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados. Las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes. Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos,realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes (individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De ahí la importancia de las organizaciones. El hecho de trabajar coordinados entre sí para unos objetivos comunes no impide que las personas, dentro de la organización, busquen objetivos individuales. Entendemos que son entidades legalesindependientes, tienen capacidad para contratar, realizar intercambios, transacciones. En ese sentido son soberanas.

La Teoría de la Organización Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento. Se desarrollan de dos formas: 1.Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco. 2. Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas. Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muypocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.

Utilidad de la Teoría La teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización). En cuanto a losniveles organizativos de la empresa: la alta dirección decide que el objetivo de la empresa será ser líder en el mercado; los directivos medios   2

fijarán objetivos concretos necesarios para esto, a través de sus distintos departamentos: el de marketing decidirá, por ejemplo, potenciar la venta allí donde menos fuerza tiene la empresa; si cada departamento consigue el objetivo concreto, se alcanzael genérico, los técnicos llevan esto a cabo.

Las Metas Organizacionales Las metas del Desarrollo Organizacional pueden resumirse, de manera no exhaustiva, en los siguientes grandes apartados:       Crear en toda la organización una “cultura abierta”, orientada a la solución de problemas. Complementar la autoridad que comporta el papel o estatus, con la autoridad que proporciona elconocimiento y la competencia. Situar las responsabilidades de toma de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información. Crear confianza entre personas y grupos de toda la organización. Hacer que la competencia sea más pertinente para las metas del trabajo y llevar al máximo los esfuerzos cooperativos. Propiciar la elaboración de un sistema de recompensas en el quese reconozca, tanto el logro de las metas de la organización, como el desarrollo de las personas. Intensificar en las personas el sentimiento de que ellas son los dueños de los objetivos de la organización. Aumentar el auto-control y la auto-dirección de las personas que forman parte de la organización.

 

Historia de la organización y pensamiento directivo. Las organizaciones son un...
tracking img