Teoria De Las Organizaciones

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Los diaguitas
Ubicación:
Habitaban en los cerros y valles del noroeste de Argentina, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan, extremo noroeste de Córdobay el Norte Chico de Chile, en los valles transversales de las regiones de Atacama y Coquimbo teniendo al oeste de los Andes como límite aproximado el río Choapa.
Forma de vida:
Los diaguitasutilizaron la piedra, para fabricar los típicos instrumentos de pesca y caza -puntas de proyectiles, cuchillos, raspadores-, puliendo la roca. La cestería fue otra de las artes que desarrollaron losdiaguitas con gran maestría, así como también la fabricación de textiles, algunos de los cuales, admirablemente decorados, pueden apreciarse en representaciones de algunas cerámicas. Para esta cultura,como para la de todos los pueblos precolombinos.
Actividad económica:
El jefe repartía las tierras y organizaba la construcción y el cuidado de las terrazas de cultivo en las laderas de las montañas.Se trabajaba la tierra en común y se guardaba parte de la cosecha en los depósitos comunales. Cultivaban zapallo, quinua, kiwicha, porotos, ajíes, papa ("patata") y maíz y recolectaban frutossilvestres, como los del algarrobo, chañar, y copao, además de algodón para elaborar los trajes. Usaban la madera como leña o para la fabricación de enseres; de la corteza y de la raíz obtenían tinta parateñir lanas y telas, y de sus frutos hacían harina para cocinar un pan llamado patay. También preparaban la bebida alojo, parecida a la cerveza o la refrescante añapa. La mayor parte del año se dedicaban ala ganadería de llamas y alpacas, sobre todo en las zonas altas y frías.
Expresión artística:
Tocaban pingollos y cornetas. Además utilizaron la flauta de pan, la flauta análoga en madera, laflautas simples, silbatos, ocarinas.
Religión:
Las cerámicas duales apuntan hacia la creencia de la existencia de dos mundos en las cuales los chamanes son el nexo.En la mitología diaguita, entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de las organizaciones
  • Teoria De Las Organizaciones
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teoria de las organizaciones
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
  • teorias organizativas
  • TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS