Teoria de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES

Diseño de organizaciones
Una organización es un grupo de personas que tienen habilidades complementarias y una serie de objetivos comunes y coordinan esfuerzos para lograr un objetivo.
Deben estructurarse entorno a un modelo de roles, relaciones y procesos, para distribuir el trabajo adecuadamente
Desde sus inicios en el siglo XIX las organizaciones han crecidoy han evolucionado en función de sus objetivos, pretendiendo adecuarsen para similar los grandes retos que traen la globalización y el aprovechamiento de las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías.
Existen tres etapas fundamentales:
Organizaciones cerradas, burocráticas (1900-1930)había un pensamiento dominante que establecía los objetivos
Sistemas naturales (desde los años 30 alos 70)se basa en la idea central del ser humano como base de la organización. Relaciones humanas informales (cooperación, liderazgo, motivación, trabajo en equipo)
Sistemas abiertos (desde los años 60)los directivos no solo lideran, motivan y controlan sino que gestiona su entorno que facilite la interacción y aprovechamiento de oportunidades.
La evolución de los conceptos sobre organización selo debemos a:
* Max weber: modelo de burocracia
* Taylor y fayol: gestión científica
* Burns y stalker: diseño de organizaciones
* Mayo & roethlisberger: relaciones humanas
* Galbraith, mintzberg: alineación estructura y estrategia
Ahora es muy común escuchar sobre empresa en red debido al impacto de las nuevas tecnologías lo que hace menos estables y con menos estructurastradicionales lo que lo hace adaptable a los nuevos cambios.
En cuanto al diseño de las organizaciones encontramos:
* La labor del directivo quien es el encargado de la creación y el desarrollo de la organización en base a la visión y misión propuesta y a las personas que laboraran en ella.
* Estrategia es la forma como la organización logra sus objetivos planteados.
* Estrategia yestructura esta nos permite distribuir las obligaciones y poder dentro de la organización
* Estructura y procesosdeterminan el flujo de la información dentro de la organización ya sea horizontal o vertical permitiendo asignar recursos, planear y supervisar
* Formas organizativaspuede ser funcional, divisional, matricial, en red o hibrida y ayuda a la empresa a ser más eficaz y adaptarla acada situación y necesidad.
* Personas, incentivos y recompensas los empleados deben tener talento y sus objetivos deben coincidir con los de la empresa para esto es necesario motivarlos.
* Organización y personasse debe seleccionar y formar empleados talentosos que logren los objetivos de la organización.
Elementos básicos del diseño de organizaciones
A fin de lograr los objetivosdiseñamos una estrategia para ello se toman decisiones basado en:
* Especializaciónlas actividades se delegaran según el grado de especialización requerido por cada trabajo y la persona que esté en condiciones
* Departamentalización elección del tipo de departamento que integran cada unidad de trabajo especializado dentro de la jerarquía
* Niveles de supervisióndependiendo de losdepartamentos y el número de personas se determina el ámbito de control según la jerarquía.
* Distribución de la toma de decisionespuede ser vertical es decir centralizada u horizontal es decir la distribución del poder entre departamentos
* Las fronteras organizativasse tiene en cuenta la naturaleza política de la organización y su estructura y es hasta donde puede abarcar.

Elementos de laestructura organizativa
Esta describe las partes fundamentales que conforman las organizaciones y los mecanismos de coordinación entre las mismas:
* Núcleo operativooperarios que hacen las funciones básicas relacionado con la producción
* Línea mediason los que tratan de entender las estrategias para implementarlas en el núcleo operativo
* Cumbre estratégicalos directivos que...
tracking img