Teoria de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 er año de economía y gestión. Turno vespertino
Alumno: Ocampos David Eugenio.imal:ocamposdavid@hotmail.com
Tema: ¿Qué es una organización? ¿Cómo está compuesta una organización?
Distintos tipos de organizaciones.
Objetivo: Que el alumno conozco el concepto de organización, su estructura, función y como puede implantarlo en el vivir cotidiano.
Definición de organización: llamamosorganización a un sistema diseñado que tiene como objetivo alcanzar ciertas metas y propósitos. Podemos llamarle también a un grupo social formado por personas que interactúan en un marco de una estructura. Debemos entender que una organización existe cuando esta formada por un grupo de personas que actúan de forma coordinada para lograr su misión-propósito, mediantes normas antes establecidas.
Lasorganizaciones deben contar con distintos recursos. Estos recursos pueden ser; recursos humanos, técnicos, materiales y financieros. Estos fines o metas deben, necesariamente, existir en una entidad o el concepto de organización no tendrá razón de ser, ya sea generar bienes o no. En el caso de una empresa, el fin es, de hecho, generar bienes y servicios.
El conjunto de todos estos elementos que usa unaorganización como medio para alcanzar sus objetivos, se llama estructura de organización. Su existencia es indispensable para que la organización sea más productiva y económica. En esta se establecen la disposición y correlación de actividades. Jerarquías y funciones requeridas para alcanzar los objetivos.
En la organización podemos encontrar otro elemento que la conforma y es la sistematización,esta se encarga de establecer la coordinación de las actividades y los recursos de la empresa; la idea es facilitar el trabajo y la eficacia. La agrupación y asignación de actividades y responsabilidades es un tercer elemento que promueve la especialización jerárquica, debido a la necesidad de establecer autoridad y responsabilidades en la empresa.
Las agrupaciones ciudadanas que son creadas paracubrir necesidad social son denominadas organizaciones civiles. Los partidos políticos, los sindicatos, los clubes deportivos y las ONG son organizaciones civiles. En cambio las que son creadas por el gobierno para desempeñar tareas sociales son conocidas como organizaciones gubernamentales.
Algunas ventajas de una buena organización son: lograr un contexto en el personal trabaje en conjunto enlugar de hacerlo en contra, facilitar el logro de propósitos de la empresa, proporcionar métodos para realizar actividades con un mínimo de esfuerzo, incrementar la productividad y reducir los costos al evitar la lentitud o ineficiencia en las actividades.
En un contexto histórico, socioeconómico, podemos nombrar la llamada revolución industrial ocurrida en el siglo XVII, este acontecimientoproduzco en la sociedad un gran cambio tanto en lo social como en el ámbito económico. Se crearon las primeras fabricas y con ellas sus distintas organizaciones (sindicatos, gremios, etc.)
A partir de este suceso surgieron los distintos tipos de clase sociales, distintas estructuras en las cuales cada una de ellas tenía una función diferente, la división de trabajo, la tecnología hizo su aportesurgieron las primeras maquinarias, (maquina a vapor).
EJEMPLO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

BIBLOGRAFIA: sitio de internet misrespuestas.com / gráficos en google.

Definición de Estructura Organizacional
La estructura organizacional es el patrón de diseño o modelo con el que se organiza una entidad a fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado.
Para seleccionar unaestructura adecuada es necesario comprender que cada empresa es diferente, y puede adoptar la estructura organizacional que más se acomode a sus prioridades y necesidades (es decir, la estructura deberá acoplarse y responder a la planeación), además “Debe reflejar la situación de la organización – por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de producción el grado en que su entorno es complejo y...
tracking img