Teoria de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LECTURA: “GRANDES PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ALGUNOS COMPONENTES EN EL ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES CONTEMPORANEAS”
Como premisa fundamental al analizar los paradigmas del desarrollo administrativo, se puede dilucidar la inagotable capacidad de resiliencia que el hombre ha tenido,sobreponiéndose a los contratiempos, condiciones y retos que cada época a traído consigo y que le han dado la posibilidad de comprender, explicar e implementar sus conceptos y teorías de acuerdo al momento histórico vivido y a las condiciones del contexto.
Al hacer un ejercicio de trazabilidad temporal por los diferentes paradigmas de la administración, se puede establecer un denominador común en el queconfluyen todas las teorías, el cual consiste en realizar en primera instancia, la observación de hechos tangibles, analizados en las empresas alrededor del mundo y posteriormente, de manera deductiva, se han generado axiomas o principios que conforman la teoría y que pueden utilizarse para hacer predicciones futuras, perfeccionando los diferentes procesos administrativos. Esta característica,diferente a otras ciencias del conocimiento que parten de imaginarios, abstracciones e hipótesis, para llegar a través de experimentos a las leyes o principios realizando un largo proceso inductivo, le han permitido a la administración catapultarse como una ciencia con alta validez y confiabilidad, convirtiéndose en la matriz que acoge ciencias como la sociología, la psicología, la economía, laantropología entre otras, con las cuales enriquece sus principios y puede llegar a explicaciones aceptadas a nivel general. En el mismo sentido, el conjunto de teorías administrativas se pueden extrapolar con la ya conocida parábola de los seis sabios ciegos y el elefante , en la cual cada sabio a partir de su realidad y sus experiencias tienen una percepción diferente de la verdad que sesimboliza con el elefante. Los teóricos de cada época, han emitido argumentos relativos que les han permitido percibir la realidad desde su punto de vista, por lo cual cada teoría aporta elementos conceptuales valiosos que enriquecen en conjunto la ciencia de administración.
En la actualidad prevalece el Paradigma Financiero el cual incluye cuatro modelos fundamentales que son: la Reingeniería, elBenchmarking, la Organización Virtual y el Outsourcing.
La labor que desempeño en el momento se enmarca bajo el modelo de Outsourcing debido a que hago parte de una compañía que ofrece servicios especializados de selección y desarrollo de altos ejecutivos para compañías de diversos sectores económicos a nivel nacional.
Al hacer un compendio entre lo que se ha revisado en la teoría y lapractica del Outsourcing, se pueden identificar ventajas y desventajas propias de cualquier modelo que ha surgido de la praxis y de las necesidades de los sistemas productivos.
La modalidad Outsourcing también se conoce como tercerización y consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de losesfuerzos en actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles .Esta modalidad se puede analizar bajo los puntos de vista de la empresa contratante y la empresa contratada.
La organización que contrata tiene un amplio abanico de posibilidades al querer tercerizar sus procesos pues el avance en el conocimiento y en la tecnología permiten tener a su alcance de susalternativas propuestas en todas las áreas como call center, gestión humana, procesos contables, procesos logísticos, entre otras. Esta elección se puede realizar según sus necesidades, los recursos que tenga disponibles y la calidad que desee alcanzar en sus procesos. Así mismo, las empresas pueden llegar a tener unos ahorros interesantes en tiempo, infraestructura y carga prestacional, por la...
tracking img