Teoria De Las Personas Morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el derecho civil existen dos tipos de personalidades las cuales son la personalidad física y la personalidad moral a la cual nos vamos a enfocar a las teorías que existen de esta personalidad moral; en cuanto a la personalidad moral la entendemos en un concepto de derecho moderno como las sociedades, asociaciones y fundaciones que gozan de personalidad. Aunque podemos ver queno son personas como tal , son conjuntos organizados de seres humanos o bienes destinados a un fin licito , y en razón de dicha finalidad conocida como licita, el derecho objetivo , les ha atribuido personalidad mediante una construcción estrictamente jurídico – filosófico.

La personalidad jurídica es un concepto de derecho o construcción normativa que se ha hecho para unificar los derechos yobligaciones que se atribuyen al sujeto de toda la relación jurídica.

En cuanto a las distintas teorías que han surgido la doctrina moderna ha buscado la explicación de los fundamentos y naturaleza de la persona moral . mientras algunos autores niegan la existencia de las personas morales como realidad social y económica la cual es la teoría de la ficción , otras consideran que la persona morales un conjunto de bienes afectos a una finalidad las cuales son las teorías de la afectación o del patrimonio sin sujeto, por otra parte hay quienes defienden que el concepto de persona en derecho , es simplemente una construcción normativa la cual es la teoría normativa y finalmente encontramos opiniones que afirman la realidad social , objetiva de la persona moral que son las teorías realistas.Teorías que niegan la existencia de la persona moral.

a) La teoría que considera a la persona jurídica como ficción.
Esta teoría señala que solo son personas , los seres dotados de una voluntad y que la persona moral es solo una creación del derecho. Por medio de la cual se finge la existencia de una persona la cual no existe a fin de hacerlas capaces de tener un patrimonio y ser sujetosde derecho y obligaciones.
Esta teoría social desconoce una realidad social y económica que se manifiesta en la influencia de la sinergia social de las asociaciones , fundaciones y las sociedades civiles y mercantiles; por otra parte esta teoría no explica porque solo lo seres dotados de voluntad pueden jurídicamente ser personas.

b) Teoría del patrimonio de afectación
Esta teoría afirmaque existen dos especies de patrimonios los que designa patrimonio de personas y los que designa patrimonios de destino o de afectación. Estos últimos son las personas morales cuya esencia está constituida por una serie de bienes afectos a una finalidad.
Como podemos ver los patrimonios pertenecen a un sujeto , la persona física , tienen también un destino o diversas finalidades , por otra parte, y esta es la objeción fundamental a la teoría de los patrimonios sin sujeto , no es ni siquiera concebible la existencia de derechos, sin que exista un sujeto en cuyo favor se establecen o reconocen , y sin que haya quien lo haga valer ; de la misma manera que toda obligación supone un obligado.
c) Una tercera teoría negativa de la persona moral ; afirma que la personalidad jurídica essimplemente una propiedad colectiva, con administrador único.
A esta teoría, se le pueden hacer las mismas objeciones que a la del patrimonio sin sujeto; nos e puede admitir que la esencia de la personalidad sea el patrimonio o un conjunto de bienes ; porque los bienes por si mismos no pueden ser sujetos de derecho y obligaciones.
d) Así como también hay dos opiniones acerca de la persona moraluna de ellas es la de Vareilles Sommiers que sostiene que la persona moral es el efecto de un contrato , o de una declaración unilateral de voluntad que destaca e individualiza un patrimonio.

e) Otra opinión acerca de las personas morales es la de Duguit que sostiene que la persona jurídica es inútil porque oculta una situación jurídica objetiva en que la ley coloca a las sociedades ,...
tracking img