INTRODUCCION

En el derecho civil existen dos tipos de personalidades las cuales son la personalidad física y la personalidad moral a la cual nos vamos a enfocar a las teorías que existen de estapersonalidad moral; en cuanto a la personalidad moral la entendemos en un concepto de derecho moderno como las sociedades, asociaciones y fundaciones que gozan de personalidad. Aunque podemos ver queno son personas como tal , son conjuntos organizados de seres humanos o bienes destinados a un fin licito , y en razón de dicha finalidad conocida como licita, el derecho objetivo , les ha atribuidopersonalidad mediante una construcción estrictamente jurídico – filosófico.

La personalidad jurídica es un concepto de derecho o construcción normativa que se ha hecho para unificar los derechos yobligaciones que se atribuyen al sujeto de toda la relación jurídica.

En cuanto a las distintas teorías que han surgido la doctrina moderna ha buscado la explicación de los fundamentos y naturalezade la persona moral . mientras algunos autores niegan la existencia de las personas morales como realidad social y económica la cual es la teoría de la ficción , otras consideran que la persona morales un conjunto de bienes afectos a una finalidad las cuales son las teorías de la afectación o del patrimonio sin sujeto, por otra parte hay quienes defienden que el concepto de persona en derecho ,es simplemente una construcción normativa la cual es la teoría normativa y finalmente encontramos opiniones que afirman la realidad social , objetiva de la persona moral que son las teorías realistas.Teorías que niegan la existencia de la persona moral.

a) La teoría que considera a la persona jurídica como ficción.
Esta teoría señala que solo son personas , los seres dotados de unavoluntad y que la persona moral es solo una creación del derecho. Por medio de la cual se finge la existencia de una persona la cual no existe a fin de hacerlas capaces de tener un patrimonio y ser... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Teoria De Las Personas Morales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Personas-Morales/2849383.html

MLA

"Teoria De Las Personas Morales" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Personas-Morales/2849383.html>.

MLA 7

"Teoria De Las Personas Morales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Personas-Morales/2849383.html>.

CHICAGO

"Teoria De Las Personas Morales." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Personas-Morales/2849383.html.